"Contagios y muertes": el pronóstico de la mano derecha de Alberto Fernández

Santiago Cafiero explicó los riesgos de levantar la cuarentena.
martes, 2 de junio de 2020 · 10:11

El jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, alertó a la población sobre las consecuencias de levantar la cuarentena en este momento, lo que podría traer “más contagios y muertes” en todo el país. El funcionario criticó además a los “anti cuarentena” que marcharon contra el Gobierno el sábado pasado.

En dialogo con la señal TN, el titular de los ministros explicó que “si levanta la cuarentena irresponsablemente, probablemente haya muchos más contagios y muchas más muertes”, algo que considera que ya “es un hecho”.

La mano derecha de Alberto Fernández enfatizó sobre el “crecimiento exponencial en la curva de contagios” que se dio en países como Estados Unidos y Brasil, algo que impacta con más gravedad “en los sectores más populares”. “Es allí donde se produce la mayor cantidad de muertos", agregó.

En ese sentido, Cafiero admitió que el Gobierno enfrenta “distintas realidades respecto al transporte y al trabajo en barrios populares”, por lo que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se debe evaluar "como una misma zona con barrios diferentes y actividades productivas diferentes".

El jefe de Gabinete explicó que “hay un monitoreo diario para llegar al viernes y sábado”, el día que se “determina con los datos acumulados cuales son los pasos a seguir” con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"La pandemia es muy dinámica y tiene consecuencias económicas, las vemos, no somos necios. Estamos trabajando, todos padecemos la cuarentena, la pandemia nos ha modificado el ritmo de vida".

El funcionario nacional volvió a cargar contra los militantes “anti cuarentena”, a quienes definió como “opositores que ponen firmas en documentos o en Twitter, pero nada para salir adelante”. “Se ha podido trabajar con aquellos que tienen responsabilidad institucional, independientemente del color político, porque ponen en el eje al ser humano”, remarcó.

Cafiero es la voz autorizada del Gobierno para responder a las críticas sobre la cuarentena. El funcionario fue el responsable de contestar durante el fin de semana a los movimientos de derecha que se manifestaron contra el aislamiento y aseguró que “el virus es democrático para contagiarse, pero clasista para contar muertos”.