El Gobierno creó un protocolo especial para combatir el delito digital

La Policía se mete en Internet para detectar ilegalidades informáticas en tiempos de coronavirus.
martes, 2 de junio de 2020 · 09:47

Al advertir que en tiempos de coronavirus aumentaron los delitos digitales, desde el Gobierno crearon un protocolo, a través del cual la Policía podrá detectar las ilegalidades informáticas en Argentina.

El registro del oficialismo que habilita la intervención policial en Internet durante el resto de la cuarentena obligatoria lleva el nombre de Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas.

La nueva herramienta de control que dispuso el Frente de Todos fue anunciada este martes en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 144/2020.

El documento que autoriza a la fuerza de seguridad a rastrear operaciones clandestinas en la web en el marco de las operaciones contra el coronavirus contiene pautas que le permitirá a la cartera que conduce Sabina Frederic desenmascarar la venta ilegal de insumos sanitarios para el Covid-19, por ejemplo.

De este modo, con este nuevo recurso el Ministerio de Seguridad podrá descubrir el tráfico ilegal de determinados productos, como barbijos, alcohol en gel y mascarillas, entre otros, que aumentaron su reventa digital, sin contar con las habilitaciones correspondientes para el consumo.

Cabe destacar que, el protocolo para la prevención policial del delito digital en Argentina regirá mientras dure la crisis del coronavirus. Esta decisión fue tomada por la cartera que dirige Frederic al advertir que el ciberdelito no se detuvo, sino que aumentó durante los dos últimos meses con nuevas estafas virtuales, incluso utilizando como excusa el pago de la ayuda social el Gobierno como ocurrió con las denuncias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En este caso, el oficialismo tuvo que salir a aclarar que la ANSES no trabaja con operadores, sino que el trámite debía ser realizarlo por cada solicitante a través de la página oficial del organismo. Lo mismo ocurrió con la entrega de las tarjetas Alimentar, el Estado debió pedir a los beneficiarios que no ingresen sus datos en ningún sitio web, puesto que, el supuesto pago de 25 mil pesos que se viralizó era falso y no se trataba más que una estafa virtual.

Entonces, de acuerdo al protocolo contra los ciberdelincuentes, agentes de la Policía Federal, de la Seguridad Aeroportuaria, de Gendarmería y de Prefectura Naval serán quienes deban desbaratar la venta de remedios truchos e insumos sanitarios críticos para el coronavirus, así como también desarticular ataques informáticos a centros de salud, combatir la trata de personas, el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo.