El Gobierno extendió el plazo de renegociación de la deuda

El ministro Guzmán busca evitar el default.
martes, 2 de junio de 2020 · 08:57

El Gobierno Nacional oficializó esta medianoche la prórroga de la renegociación de los bonos argentinos en dólares. Ayer un grupo de bonistas reconoció al país “en cesación de pagos” y activó los seguros contra default minutos después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldara al Gobierno.

Mediante la Resolución 266/2020 publicada en el Boletín Oficial por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la Argentina volvió a extender su plazo de renegociación de bonos en dólares para el próximo viernes 12 de junio.

Según lo explicó el Gobierno en la publicación oficial, la extensión tiene la finalidad de que los tenedores de bonos argentinos "continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa" de la deuda en dólares.

“La República Argentina -redacta Guzmán en el texto- continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores”.

El ministro explicó que el Gobierno “está analizando estas sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones”.

"Se dedicó proactivamente a mantener conversaciones con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la Invitación y recibió comentarios de inversores, así como también otras sugerencias sobre diferentes caminos para mejorar el valor de recupero", aseguraron desde el Ministerio de Economía.

El International Swaps and Derivatives Association, integrado por 14 fondos de inversiones y liderado por el billonario Paul Singer, reconoció que la Argentina entró en “cesación de pagos” tras prorrogar la negociación de los bonos soberanos que vencieron el 22 de mayo y habilitaron a los inversores a ejecutar los seguros por default.

Minutos antes del anuncio del grupo inversor, el Fondo Monetario Internacional había lanzado un comunicado en el que advirtió que la Argentina tiene un “estrecho margen” para mejorar la última oferta que el Gobierno le presentó a los tenedores de bonos.