No es Minessota, es Chaco: la comunidad Qom denuncia torturas por parte de la policía

Imágenes fuertes.
martes, 2 de junio de 2020 · 13:25

Mientras los ojos del mundo miran cómo un policía estadounidense ejecutó a un hombre afroamericano en la vía pública, en Chaco la comunidad Qom denunció torturas por parte de la policía local. Las acusaciones se dan luego del homicidio por parte del homicidio de Luis Espinoza en Tucumán, también a cargo de la fuerza de seguridad.

Vecinos del barrio Banderas Argentinas ubicado en la localidad de Fontana, dentro del Gran Chaco, denuncian que oficiales de policía irrumpieron en una casa durante la madrugada del pasado domingo 31 de mayo.

Los oficiales no tenían una orden de allanamiento y golpearon de manera salvaje a las personas de la comunidad Qom que se encontraban dentro de la vivienda. Las mujeres violentadas denuncian agresiones sobre su integridad física.

Las familias agredidas acusaron a los policías de trasladar a dos mujeres y dos varones hacia la Comisaría Tercera de Fontana, donde fueron torturados por los oficiales.

El brutal acontecimiento fue confirmado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco, que ya intervino en el hecho y busca a los responsables. El gobernador Jorge Capitanich aún no se pronunció al respecto.

Ya en sus hogares, las víctimas de la violencia policial grabaron las secuelas físicas y psicológicas de la tortura y colgaron las imágenes en redes sociales. Los videos se replicaron rápidamente y los usuarios pidieron justicia por el hecho.

“Estamos garantizando que los hechos puedan recepcionarse en las instancias jurídicas que corresponden. Cuando la Secretaría tuvo conocimiento de las denuncias articuló con la Justicia y con el Ministerio de Salud Pública para aplicar el protocolo correspondiente de traslado y atención”, declaró una funcionaria al Diario Norte.

Por su parte, los policías aseguraron que “dos hombres y dos mujeres atacaron la comisaría Tercera de Fontana. Tras los disturbios, dos agentes terminaron en el hospital Perrando”.

Otras Noticias