Graciana Peñafort: "el fallo que anula la intervención de Vicentin es arbitrario"

Instó al Gobierno a pelear por la vía judicial.
sábado, 20 de junio de 2020 · 16:15

Graciana Peñafort se refirió al fallo de la corte de Reconquista, según la cual el juez Lorenzini devolvió a sus funciones al directorio de Vicentin. Los administradores habrían llevado a la empresa a una deuda inmensa, y es por esto que la letrada reaccionó ante la sanción.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado se refirió a la supuesta arbitrariedad del fallo sobre el destino de la agroexportadora santafesina. Recordemos que fue una semana plagada de polémicas respecto la hipotética inconstitucionalidad de la intervención por parte del Estado Nacional. Al respecto, emitió su opinión en Radio "El Destape".

"El fallo que anula la intervención de Vicentin no tiene fundamentos, es arbitrario, porque no cita ninguna norma, ya que no existe una norma para hacer lo que hizo el juez".

La abogada llamó a que el Gobierno de Alberto Fernández (quien ha sido el principal eje de las críticas por parte de la oposición) a "pelear por la vía judicial" para retomar el pleno control de la situación. Es preciso aclarar que el fallo permitió que haya veedores del Estado supervisando a los directores de la empresa.

Además, quien fue una de las redactoras de la Ley de Medios se mostró muy molesta con la manipulación del decreto presidencial que establece la necesidad de intervenir Vicentin. "El juez puede declarar inconstitucional un decreto, pero no puede modificarlo; eso es ilegal", expresó. Luego, estableció un pronóstico acerca del destino de la cerealera.

"No conozco ningún concurso de acreedores que haya funcionado con los niveles de endeudamiento que tiene Vicentin".

Peñafort fue una de las voces que más pugnaron por la realización las sesiones de manera virtual. En aquel momento también hubo discusiones en torno a la constitucionalidad de la maniobra, y muchas legislaciones se vieron aplazadas debido a esta polémica.

Con la aprobación de este formato, hasta el momento se han discutido prácticamente todos los decretos emitidos por el Presidente desde que asumió en diciembre del año pasado. La posible expropiación de un empresa privada, ha vuelto a poner a las sesiones virtuales en el centro de la escena.