Intervención de Vicentin: banderazo nacional contra las políticas del Gobierno

Reivindican el valor de la propiedad privada.
sábado, 20 de junio de 2020 · 17:32

Tal como se había anunciado durante la jornada anterior, una multitud de manifestantes se agruparon en distintos puntos del país para llevar adelante un banderazo contra la posible expropiación de la cerealera Vicentin. El evento empezó a las 16 de horas y tiene como foco principal las protestas del pueblo de Avellaneda.

Tras el fallo a favor del directorio de la compañía agroexportadora, productores agropecuarios opositores a la maniobra del Estado Nacional, y miles de personas independientes se desplegaron por las calles bajo el lema "en Defensa de la República" y títulos que reivindican la posición de la propiedad privada.

La empresa que fue intervenida está radicada en la localidad santafesina de Avellaneda, que fue el centro de atención luego de haber realizado una manifestación que aglomeraba a muchas personas sin barbijo ni tapabocas. Sin embargo, esta vez hubo otras localidades que también se sumaron a la causa.

Decenas de pueblos y ciudades se fundieron para defender, desde su punto de vista, el buen uso de la Constitución Nacional. En los últimos días, cuando se habló de la intervención a Vicentin, dirigentes como Patrica Bullrich (PRO), dijeron que el Gobierno estaba malinterpretando las normas.

En virtud de los atropellos ocurridos durante la protesta anterior, los organismos municipales recomendaron mantener la distancia e intentar no amontonarse en el transcurso de las marchas. Recordemos que el país está atravesando un momento muy complejo a nivel epidemiológico.

Estos actos en defensa de la empresa cerealera se produjeron al mismo tiempo en que varios funcionarios locales debían estar atentos al mismo tiempo a las celebraciones del Día de la Bandera. Incluso en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se produjeron agrupamientos de gente.

Mientras tanto, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, lanzó un proyecto alternativo a la expropiación de la empresa intervenida, para llegar a un acuerdo con los actuales dueños y que el Estado no deba hacerse cargo de gran parte de la deuda privada.

El referente agrícola puntano, Alberto Rodríguez Saá, elaboró otro plan que busca "federalizar" la producción de granos en la Argentina, y al igual que Perotti, intenta crear una dirección conjunta entre el Estado y el directorio, que sea generado democráticamente para lograr esta unión.