LATAM: no hay marcha atrás

Meoni mantuvo una reunión con la CEO que dijo que es una decisión tomada.
sábado, 20 de junio de 2020 · 08:57

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se juntó con la CEO de LATAM Aegentina, Rosario Altgelt, luego que la empresa anunciara que se retiraría del país dejando a 1700 empleados en la calle.

El objetivo de la reunión era intentar lograr algún acuerdo para que la empresa aeronáutica decidiera quedarse en el país y así mantener las operaciones locales de la compañía.

Al aparecer a LATAM le resulta imposible afrontar el pago de la totalidad de los salarios entre otros cosos extraordinarios, en un contexto sin operaciones ya que el país desde hace 90 días suspendió los vuelos de cabotaje.

"La conversación se desarrolló en un clima cordial, en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia de Covid-19", informó LATAM una vez finalizado el encuentro.

Sobre si era una elección final agregaron que “se trata de una decisión tomada y acordamos continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis”.

Meoni quedó sorprendió cuando se enteró de las medidas que había decidido tomar la empresa ya que según fuentes cercanas al Gobierno, nunca manifestaron directamente esa intención.

La compañía venía sufriendo problemas económicos desde hacía tiempo no solo a nivel nacional sino también mundial, teniendo que ser rescatada por Chile. Ya la situación antes del coronavirus no era la ideal y es que entre 2018 y el año pasado se registraron pérdidas de más de u$s260 millones.

Pero la cuarentena terminó siendo su final. Se podría decir que el indicio a que esto sucedería sería el fallido recorte salarial de entre el 20% y 50% de los sueldos de los empleados durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. El Ministerio de Trabajo, dirigido por Claudio Moroni, insistió a que LATAM  siguiera operando y pagara a las 1700 personas y es por eso que ahora solicitaron su adhesión al Procedimiento Preventivo de Crisis.

Otras Noticias