Coronavirus: científicos advierten sobre la tragedia que vivirá Buenos Aires

Piden la vuelta atrás con el aislamiento.
domingo, 21 de junio de 2020 · 10:41

Varios científicos coincidieron en que en la Argentina “lo peor”, de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, “está por venir”. Desde el Gobierno bonaerense advirtieron de un “colapso” inminente en el sistema de Salud público.

“Nuestra cuarentena fue efectiva hasta mediados de abril, es la verdad. Después fue perdiendo efectividad en la medida que más y más gente comenzó a circular. A esta altura estamos en un escenario complicado”, advirtió Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet, en diálogo con Diario Z sobre la crisis del coronavirus.

En ese sentido, el investigador pidió “volver a la fase 1” del aislamiento social, preventivo y obligatorio dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, por “al menos 14 días” para poder controlar al virus.

“La situación a hoy en Argentina es muy similar a la que había en Chile hace 40 días, tanto en el número de casos, en el porcentaje de camas ocupadas y en el tiempo de duplicación y velocidad de crecimiento”, completó Quiroga sobre la enfermedad.

“En este contexto llegamos a la situación actual con 2.000 casos diarios de coronavirus, un sistema de diagnóstico en crisis que es evidenciado por los altos porcentajes de positividad y un sistema de unidades de cuidados intensivos llenándose lentamente”, señaló por su parte Santiago Olszevicki, becario en bioinformática de la UBA, en dialogo con Telefe.

“Cuando se decretó la cuarentena obligatoria en el AMBA la movilidad se redujo muchísimo. Como consecuencia, los casos se mantuvieron relativamente constantes. Sin embargo, la movilidad comenzó a aumentar y la curva de contagios se disparó”, remarcó el científico sobre la situación epidemiológica el coronavirus a nivel local.

Sobre ese eje, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó sobre las “posibilidades concretas” de un inminente colapso del sistema de salud ante el desmedido avance del coronavirus en el AMBA.

“Estamos en la fase de ascenso de los contagios y tenemos que armarnos de paciencia, entendemos el daño que genera desde lo económico también, pero vemos lo que ha ocurrido en otros países y debemos cuidar la mayor cantidad de vidas posibles”, remarcó el funcionario de Axel Kicillof.