Detuvieron a uno de los principales espías de Mauricio Macri

Es la primera detención sobre la investigación liderada contra el expresidente.
domingo, 21 de junio de 2020 · 09:03

En la noche de ayer ordenaron la detención del ex jefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, que se encontraba en su casa en el Partido de Merlo.

El motivo de la detención de Ruiz es por haber desplegado diferentes actividades de espionaje, además se lo acusa de intentar darle apariencia de legalidad a estas mismas, puntualmente sobre las investigaciones que realizaron para la Cumbre del G-20 cuando el presidente era Mauricio Macri.

La denuncia había sigo presentada originalmente en febrero por Cristina Caamaño, inventora de la AFI, pero recién el 20 de junio fue llevada a cabo por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge por el pedido de la fiscal Cecilia Incardona responsable de la investigación.

El motivo de la agilización reciente es porque la Justicia recibió a personas de identidad reservada que aclararon e informaron cómo era trabajar dentro de la AFI y puntualmente, que actividades ilegales realizaba el ahora detenido.

 

 

Dentro de los lugares y personas espiadas se encuentra el Instituto Patria y los diferentes domicilios de la entonces expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Ruiz supo ser uno de los hombres de confianza de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La primera denuncia sobre espionaje fue hecha por el Instituto Patria el 7 de agosto del 2018 luego de que un auto se estacionara en la cuadra por varias semanas. Cuando los de seguridad les consultaron sobre sus intenciones los integrantes respondieron que pertenecían a la AFI.

 

 

El viernes último Ruiz tenía que presentarse a declarar sobre las actividades de espionaje en la Comisión Bicameral que se encarga de fiscalizar a los organismos de inteligencia. No se presentó alegando haber pasado por una intervención quirúrgica y es por eso que le demandaron que entregara un certificado para comprobarlo. 

Por lo pronto el único detenido por la causa de espionaje ilegal es Ruiz pero la investigación cuenta con más imputados y más preguntas, una de las principales es quién le daba las indicaciones a él. Jaime Stiuso fue el último que ocupó el cargo de jefe de área de Contrainteligencia de la central de espías, hasta que por orden de Cristina Kirchner se lo apartó a fines del 2014.

Otras Noticias