Causa de los cuadernos: el juez Martínez de Giorgi revocó las acusaciones contra Cristina Kirchner

También fue beneficiado Roberto Baratta.
martes, 23 de junio de 2020 · 16:26

Cristina Fernández de Kirchner volvió a ser protagonista en la escena judicial argentina, debido a que el juez Marcelo Martínez De Giorgi decidió dejar invalidado el procesamiento que la implicaba en supuestos sobornos recibidos por parte de la multinacional Techint. Esta acusación era uno de los pilares de la causa de los "Cuadernos".

A su vez, el fallo que benefició a la exmandataria también afectó en su momento a uno de los directivos de la empresa, Luis María Betnaza, ya que estas maniobras eran supuestamente impulsadas desde el sector privado hasta el Estado. Dichas afirmaciones generaron un gran escándalo en el año 2018.

Además a la Presidenta del Senado, el fallo de Martínez de Giorgi también favoreció al exfuncionario Roberto Baratta (según informó Télam), quien ya había pasado por un juicio por la compra de gas licuado, en el cual no fue declarado culpable por falta de méritos. También quedaron desafectados José María Olazagasti y Claudio Uberti.

Es justamente la falta de pruebas lo que ha pospuesto las investigaciones contra Cristina Fernández, quien ya había sido notificada de decisiones similares en las causas de Los Sauces y Hotesur. Desde la oposición, denuncian que hay un supuesto "plan de impunidad", ejercido por el Kirchnerismo.

En los hechos, el magistrado a cargo determinó que "corresponde disponer la realización de diversas medidas de prueba que clarifiquen, para determinar si los pagos efectuados pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela".

Recordemos que los hipotéticos negocios ilegítimos que habría realizado Techint, con la ayuda de la actual vicepresidenta, se habrían generado en Venezuela. Martínez de Giorgi expresó que "resultaría pertinente escuchar en declaración testimonial a los directivos, presidentes y CEOs de las firmas Ternium y Sidor".

Además, el juez también decidió que deberían implicarse los motivos de los viajes que los implicados en la causa de corrupción hicieron a Venezuela cuando se ejecutaba el proyecto de nacionalización de Sidor, y "determinar la existencia de comunicaciones que se hayan registrado entre los imputados en ese período".

Recordemos que el director ejecutivo de Techint, Paolo Rocca, también estuvo procesado por la causa, pero el multimillonario se negó a presentarse en la Corte. Durante esta cuarentena, el empresario tuvo roces con el Gobierno, optando por la pronta suspensión de casi 5 mil trabajadores.

Otras Noticias