El Gobierno pagará los aguinaldos en cuotas

Alberto Fernández firmó el decreto que ampara la medida.
martes, 23 de junio de 2020 · 09:00

El Gobierno oficializó el pago del aguinaldo en cuotas para los empleados del sector público que ganen más de 80 mil pesos. La noticia se dio a conocer a través del Boletín Oficial.

Los salarios de 80 mil pesos brutos, cobrarán el aguinaldo en una cuota, mientras que las personas que ganen un mayor salario, pueden recibirlo a partir de 2 y hasta 3 plazos como establece el decreto 547/2020.

La medida por parte del Gobierno se conoció días atrás luego que les informara a los sindicatos estatales sobre esta. Confían que este mecanismo sirva como una especie de caso testigo para las negociaciones en todo el país.

El decreto firmado por el presidente, Alberto Fernandez, aclara "que en atención a las restricciones fiscales imperantes y a su agravamiento por la pandemia, es necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual correspondiente al Ejercicio 2020 que mitigue su efecto financiero en el Tesoro Nacional”.

En dialogo con El Cronista, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, enfatizó que el objetivo es que se de cobertura a los aguinaldos más bajos de los empleados estatales. Sueldos que rondan los 32 mil pesos brutos.

Según los últimos datos, se estima que en la actualidad hay más de 350 mil personas que prestan sus servicios en la administración pública de la Nación. La intención del gobierno es llegar a la mayor cantidad de trabajadores.

Tanto Cafiero como Claudio Moroni, ministro de Trabajo, aclararon que esta situación extraordinaria de dividir el aguinaldo hasta en cinco partes, se debe, esencialmente a los problemas de caja.

Entre tanto, el sector privado todavía no llegó a un acuerdo con los diferentes sindicatos aunque las empresas advierten que de no llegar a uno, se les pagara el aguinaldo en cuotas.