Espionaje ilegal: piden conformar una Comisión Investigadora para acelerar la causa

La medida fue impulsada por Victoria Montenegro.
martes, 23 de junio de 2020 · 19:40

La causa por espionaje ilegal que involucra a varios funcionarios del Macrismo, ha llevado a grandes niveles de polémica. Funcionarios oficialistas que se desempeñan en la Legislatura porteña han pedido la implementación de nuevos métodos de control para evitar sucesos similares.

Se trata de una Comisión Investigadora que en principio tendría como función intentar brindar mayores herramientas a la Justicia, para resolver este escandaloso hecho de la forma más eficiente. La legisladora Victoria Montenegro se puso a la cabeza de este proyecto, según informó Tiempo Argentino.

“Ante hechos de tanta gravedad institucional como significa que miembros de la Policía de la Ciudad vayan a la AFI para hacer espionaje ilegal, entendemos que hay responsabilidades y queremos saber quiénes son esos responsables".

Según escribió Montenegro, las denuncias al respecto ya habían sido ejecutadas desde el mes de noviembre del año pasado. No es el único caso anterior a esta explosión de revelaciones que se produjo con la lista publicada desde la AFI. Los familiares de las víctimas del ARA San Juan se quejaron de haber sido escuchados.

"El objetivo es que esto no pase más, que no haya que seguir padeciendo este tipo de situaciones”.

Para la legisladora, en la causa conducida por el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires debería recibir una investigación especial por su participación en estos hechos. Los agentes habrían colaborado con un plan integral de conductas espurias.

Recientemente, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, declaró en contra de estas prácticas de espionaje ilegítimo, y tomó completa distancia de cualquier tipo de relación con la planificación y ejecución de estas medidas. El funcionario fue uno de los políticos sospechados de tener coronavirus.

A su vez, descartó la posibilidad de que el expresidente Mauricio Macri pueda estar involucrado en este tipo maniobras, aunque la gran mayoría de los querellantes y testigos lo involucran de manera directa. Sin embargo, no existen pruebas concretas que manifiesten la culpabilidad.