Martín Guzmán declaró que la renegociación debe ser "un proceso constructivo"

Además, diferenció su proyecto del acuerdo macrista.
martes, 23 de junio de 2020 · 20:27

Tras haber anunciado una novena prórroga en el pago a los acreedores de la deuda, Martin Guzmán volvió a declarar con optimismo respecto de los términos de renegociación que su gestión está buscando desde el inicio de este proceso que comenzó prácticamente con el mandato de Alberto Fernández.

El ministro de Economía expuso su visión respecto del destino de las finanzas de nuestro país ante el Council of Americas, donde volvió a mostrarse muy paciente al declarar que desde su equipo esperan “continuar con las negociaciones de la deuda extranjera, con un proceso constructivo, que sea legitimado por nuestra sociedad”.

Sin embargo, como es sabido, los fondos de inversión han llevado una contrapropuesta al Gobierno, que fue rechazada por el titular de la cartera económica debido a que no la consideró sustentable para el país. “Esperamos ser capaces de alcanzar un mejor entendimiento con los acreedores”, declaró.

Nuevamente, volvió a diferenciar a los grupos de acreedores según su actitud hacia los intereses de la Argentina, y una mayor o menor colaboración para llegar a un acuerdo que deje conformes a las dos partes. Recordemos que en los inicios de este proceso, referentes del grupo Blackrock hasta llegaron a amenazar a la delegación nacional.

Según informó la Agencia Télam, varios acreedores que siguen esta línea establecen trabas contractuales que, según los términos impuesto por el G20, rompen con las normativas aprobadas. A su vez, adelantó medidas a implementar “después de la reestructuración de deuda”.

Guzmán aclaró que su propuesta será antagónica a la generada por el Gobierno de Mauricio Macri, avalado por el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. “Tiene que tener la legitimidad de la sociedad argentina como un todo”, dijo, y luego reiteró que la intención es "poner a la Argentina de pie".

El recibido en la Universidad de Columbia publicó en su cuenta de Twitter que a su entender "la soberanía monetaria es una piedra angular de la estabilidad y el desarrollo económico", justo después de haber participado en el encuentro con personalidades del mundo de la Economía.

A su vez, declaró que según su visión: "desde el día 1 de gobierno, nos propusimos sanar el mercado de deuda pública en pesos como punto de partida para construir una Argentina con soberanía monetaria, y vamos por buen camino". Mientras tanto, el acuerdo sigue en suspenso.

Otras Noticias