Se derrumban los comercios por la cuarentena: 24.000 locales bajaron la persiana

Fecoba advirtió que habrá nuevos cierres.
martes, 23 de junio de 2020 · 14:40

La crisis del coronavirus no da respiro al sector comercial. Ahora, con el endurecimiento en las restricciones durante la cuarentena obligatoria, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) unos 24.000 negocios de diferentes rubros debieron bajar la persiana.

En algunos casos el cierre de comercios es temporal, por respeto a los recaudos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al dar marcha atrás con la habilitación de ciertas actividades por el brote de coronavirus, mientras que, en otros, lamentablemente ante el derrumbe de los números y el ajuste del bolsillo la quiebra es definitiva.

“Lo que estamos viendo es un proceso de aceleración de cierres. La semana pasada reportamos un 18 por ciento de comercios que bajaron sus persianas desde que comenzó la cuarentena -precisó Fabián Castillo y alertó- en los últimos días esto se agravó”.

De este modo, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) detalló que esto equivale a unos 24.000 locales porteños. A su vez, el representante de los comerciantes en CABA no descartó que esta situación empeore.

“Si volvemos al cierre total, en pocos días observaremos una nueva oleada de baja de persianas definitiva -sostuvo preocupado y añadió- estimamos, puede llegar al 27 por ciento”.

En ese contexto, Castillo también contó que “hay mucha incertidumbre” entre los comerciantes en relación a la administración del aislamiento obligatorio, social y preventivo. En cuanto a las medidas económicas del Gobierno para paliar la crisis del coronavirus, el titular de Fecoba reconoció que muchos recibieron el ATP, pero le resultó un tanto insuficiente puesto que, es dinero destinado al pago de salarios.

Si bien los comercios esperaban remontar un poco la situación crítica durante el Día del Padre, debido a que suele ser una fecha crucial para la recaudación, en esta ocasión eso no ocurrió, es más, pasó todo lo contrario, las ventas cayeron en un 60 por ciento comparado al año pasado.

Los rubros más damnificados por el empeoramiento de la crisis económica desde la llegada del coronavirus y la paralización que produjo el confinamiento en el sector comercial son: los negocios de gastronomía, de venta de indumentaria y calzado.