Cresta Roja: avanza el proyecto para convertirla en una cooperativa

La administrarían sus trabajadores.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 13:51

Los gobiernos de Nación y de provincia se reunieron con los delegados gremiales de Cresta Roja para evitar el despido de los 1200 trabajadores que pertenecen a la empresa y así salvarla.

Después de 5 años con diferentes conflictos, en su mayoría económicos, apareció la idea de transformar a la empresa en una cooperativa que sea administrada por sus propios trabajadores.

Es así que luego del encuentro realizado este martes en la sede de la Secretaria de Articulación Federal del Ministerio de La Nación, firmaron el acta que deja por escrito estos avances.

Una de las personas que buscó una solución para la Cresta Roja fue el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa. El Gobierno de Alberto Fernández, creó esta nueva área que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social.

"Tenemos todas las expectativas de poder sacar adelante a Cresta Roja y a sus trabajadores. Encontrar una salida de todas las partes será para este Gobierno un acto de reparación”, aclaró Murúa.

Además hizo hincapié en que el expresidente Maurico Macri quiso estafar a la empresa. “El gobierno de Fernández entiende cuál fue el mecanismo de estafa que hizo Macri contra los trabajadores: puso las indemnizaciones para comprar la empresa y regalársela al Grupo Tres Arroyos", aseguró el funcionario.

En 2014 la empresa entro en concurso de acreedores y el 22 de diciembre de 2015 se tuvo que declarar judicialmente en quiebra. Después de conocerse esa medida los trabajadores despedidos realizaron protestas y por eso, el gobierno de Mauricio Macri tuvo que reabrir Cresta Roja.

No obstante nunca se pudo recuperar el mismo volumen de trabajo que manejaban antes de declarase en quiebra. Hoy por hoy, Cresta Roja funciona con unos 1.200 empleados, de una planta que llegó a tener 3.300.

Otras Noticias