Deuda: Guzmán contó cómo sigue la negociación con los bonistas

El ministro de Economía apuntó contra BlackRock.
jueves, 25 de junio de 2020 · 14:55

Antes de llegar al fin de semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, contó cómo siguen las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con los bonistas en el marco de la deuda extranjera y, en ese sentido, apuntó contra BlackRock.

El oficialista terminó admitiendo hoy que el diálogo por la reestructuración de la morosidad que más preocupa a los argentinos actualmente por US$65.000 millones se encuentra trabada por dos elementos obstaculizantes que se espera superar con un acuerdo consensuado entre las partes.

"Hay una distancia que cubrir en términos económicos -dijo el ministro del Frente de Todos en alusión a la deuda y como novedad añadió que- en términos legales también".

El reconocimiento de este escenario por parte del jefe de la cartera de Economía ocurrió durante un seminario virtual organizado por la agencia Bloomberg, acerca de mercados emergentes.

Sin embargo, el funcionario nacional insistió en que el Ejecutivo de Fernández no se moverá de los stándares legales que proclaman tanto el G20 como el Fondo Monetario.

Cuando se refirió al Ad Hoc, el economista argentino contó -a su parecer- que el grupo liderado por BlackRock "pidió tirar por la borda el progreso de los últimos años en materia de Cláusulas de Acción Colectiva (CAC)".

"Es un proceso complejo; lleva tiempo y mucho diálogo, pero esperamos ser capaces de alcanzar un acuerdo -señaló Guzmán sobre las negociaciones con los bonistas y agregó- en las últimas semanas hubo un mayor entendimiento”.

Cabe recordar que, las negociaciones en curso de las que habló hoy el dirigente del FdT tiene como plazo límite el próximo 24 de julio, fecha en el que el Presidente de la Nación dijo tener expectativas de llegar a un acuerdo. Ayer, en medio de una conferencia con líderes latinoamericanos y caribeños, Alberto Fernández pidió “apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta".