AFIP: prorrogó vencimientos de varias obligaciones impositivas

Se extendieron los plazos para los embargos y las ejecuciones fiscales.
viernes, 26 de junio de 2020 · 15:34

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encabezada por Mercedes Marcó del Pont, resolvió nuevas medidas de alivio y extendió el plazo hasta julio de vencimientos de obligaciones impositivas y ejecuciones fiscales.

La decisión de la AFIP tiene que ver con amortiguar el impacto económico producto de la cuarentena vigente desde el 17 de marzo a raíz de la pandemia por coronavirus, y es por eso que se decide esta suspensión de los plazos.

A través del Boletín Oficial las nuevas resoluciones publicadas extendieron las suspensiones de los embargos para las pequeñas y medianas empresas, con la mirada en los efectos negativos de la recesión a la puerta de cada una de estas unidades productivas.

Asimismo la AFIP postergó hasta el 15 de agosto la presentación de sus estados contables, también buscando de esta forma, prorrogar el vencimiento de todas las obligaciones fiscales asociadas a esta presentación.

En este mismo sentido la AFIP resolvió dar una nueva oportunidad a las empresas y monotributistas para que adhieran a un nuevo plan para los planes caídos, es decir, vencidos extendiendo en un mes esta presentación.

Consecuentemente el organismo recaudador fijo una nueva fecha, hacia finales de julio, como plazo para adherir al régimen de facilidad de pago para todas las obligaciones fiscales en cabeza de los contribuyentes impositivos, aduaneros y de seguridad social y de esta forma, suspender el cumplimiento de esas cargas.

Desde la perspectiva de los reclamos judiciales la AFIP suspende la ejecución de cobros fiscales hasta fines de julio, incluso en aquellas jurisdicciones en las que se encuentra en actividad el poder judicial.

En definitiva, para las políticas del gobierno en el marco de la pandemia, la AFIP constituye una pieza fundamental en el ajedrez que permitirá sortear más holgadamente la presión impositiva en sectores que se encuentran castigados por el contexto actual.

Otras Noticias