Extensión de la cuarentena: se dio a conocer la lista de trabajadores considerados esenciales

Hay excepciones entre los trabajadores estatales.
viernes, 26 de junio de 2020 · 21:41

Tras una larga espera por el anuncio de las restricciones especiales por parte de las autoridades gubernamentales del AMBA y de Nación, se dio a conocer la lista de trabajadores esenciales que no se verán sometidos a esta vuelta al periodo de aislamiento para lograr frenar el avance del coronavirus.

Como era de esperar, durante la nueva cuarentena el personal sanitario continuará "al frente de la trinchera", como declaró esta tarde el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. A su vez, los efectivos de seguridad y las Fuerzas Armadas, tan reivindicados en tiempos de la enfermedad proveniente de China, no suspenderán sus actividades.

Los destacamentos que controlan la actividad migratoria, así como los trabajadores del servicio meteorológico nacional, fueron considerados indispensables. Lógicamente, los bomberos (protagonistas de hechos inolvidables en la Ciudad, en este periodo) y la supervisión del tráfico aéreo han sido excluidos de la cuarentena.

Durante su discurso, Alberto Fernández se refirió a que los empleados públicos serán adheridos al retroceso en las medidas de aislamiento, pero sin embargo también en este rubro hay exceptuados, los cuales se ubican en las altas cúpulas. Lo mismo ocurre con la Justicia y el personal diplomático.

Toda persona que deba asistir a otro/a ciudadano/a que no pueda valerse por su cuenta, o se vea implicada en una razón de fuerza mayor (judicial, de salud), quedará excluida de las medidas preventivas. Quienes se dediquen a brindar servicios funerarios, deberán trabajar.

Son consideradas esenciales las personas que se desempeñen en comedores escolares; en medios de comunicación audiovisual y gráficos de masas; en la conectividad de Internet; quienes pertenezcan a la rama de la obra pública; quienes estén vinculados con la distribución de alimentos de manera minorista, o mayorista.

Se añaden a la lista de exceptuados de respetar la nueva cuarentena los productores de medicamentos, los agropecuarios, los trabajadores de la recolección de residuos, el mantenimiento de los servicios públicos, los empleados del transporte y los encargados de hacer funcionar el sistema take-away, tan utilizado en esta época.

Las guardias para garantizar el buen funcionamiento de los yacimientos petrolíferos, conforman uno de los sectores menos cotidianos en el listado, junto con uno de los más imperiosos: el funcionamiento constante de la Casa de la Moneda, así como también de cajeros automáticos.

Otras Noticias