Provincia de Buenos Aires: cómo será la nueva cuarentena en los distritos afectados

Los comercios no esenciales permanecerán cerrados.
viernes, 26 de junio de 2020 · 18:37

Debido al alto nivel de contagios que se ha registrado en la zona, treinta y cinco distritos del Conurbano bonaerense deberán ingresar en la nueva cuarentena, anunciada hace pocas horas por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Lógicamente, distritos como Quilmes y La Matanza aparecen en la lista de los más afectados por la expansión de la enfermedad proveniente de China en la región más poblada del país. Estos distritos ostentan el número más alto de casos dentro del AMBA, excluyendo por supuesto a la Ciudad Autónoma.

Muy pocos distritos de la provincia dirigida por Kicillof podrán tener acceso al Distanciamiento Social Obligatorio, debido a que en la mayoría de los partidos donde había baja circulación se volvió a acrecentar el ritmo de contagios con las respectivas flexibilizaciones.

Lamentablemente, el gobernador debió someter a un aislamiento superior a este gran número de territorios debido a la gran propagación del virus, demostrado en los últimos reportes. Sin embargo, este lunes se explicarán con mayor detalle las nuevas medidas a tomar.

Por lo pronto, solo cinco distritos continuarán en la misma Fase en que se encontraban la mayoría de las ciudades del Conurbano hasta este viernes. Los mismos son Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate. En el interior de la provincia, la cuestión es diferente.

Por un lado, permanecerán en Fase 4 los distritos que hayan registrado contagios en los últimos 21 días. Caso contrario, podrán avanzar a Fase 5, última instancia de la cuarentena. De acuerdo a lo observado esta tarde por el mandatario provincial, los distritos que han retrocedido en la Fase de aislamiento deberán controlar que cierren todos los comercios no esenciales.

En cuanto a la industria, solo podrán permanecer en vigencia los sectores que se vinculen a los rubros de la alimentación, la producción de medicamentos o insumos sanitarios. Deberán realizar sus actividades dentro de un Parque Industrial, o estar relacionadas con la exportación.

Los transportes, un tema central en las últimas discusiones entre Kicillof y Rodríguez Larreta, solo estarán habilitados para personal esencial, misión para la cual están previstos importantes operativos de control, para evitar que sea sencillo burlar esta medida fundamental.

Otras Noticias