Se registró una caída del 50% en la actividad comercial aun “con relativa normalidad”

En 3 meses cerraron 15.953 locales sin contar la Ciudad de Buenos Aires.
viernes, 26 de junio de 2020 · 13:29

Después de 100 días de cuarentena, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), reveló que al mes de junio la actividad comercial cayó un 50% a raíz de la pandemia por coronavirus.

Mario Grinman, secretario de CAC, afirmó que hay zonas del país donde se están en etapas menos restrictivas de la cuarentena casi como una “relativa normalidad” pero que igual las ventas cayeron.

“Venimos de dos años de recesión y diez de estancamiento y esta tragedia del del coronavirus nos encontró en una tremenda vulnerabilidad económica. En lugares donde se volvió a una relativa normalidad, los comercios están vendiendo un 50% menos. Es algo pero no alcanza”, confirmó el dirigente en un dialogo radial.

Grinman manifestó que la Cámara Argentina de Comercio siempre se estuvo a favor de priorizar la salud de las personas en medio de esta pandemia, pero después de 100 días aclaró que: “hay que ser muy cuidadosos para que no se destruya la economía”.

Asimismo el secretario se refirió a que “si bien los empresarios planteamos que hay que abrir la economía cuanto antes, tampoco somos suicidas”. El dirigente le había pedido ayuda al Estado para evitar mayores cierres comerciales.

En este sentido remarcó lo importante que sería recibir apoyo monetario. “Es necesario no solo que el Gobierno nacional no deje de ayudar, sino incrementar la ayuda para evitar el cierre de los comercios. Es más fácil poder salir de la crisis con un empresariado pujante” avisó Grinman.

La CAC evaluó que al menos 100 mil comercios cerrarán en todo el país a raíz de la pandemia, casi un cuarto de la cantidad que opera en el país. Hay una clara retracción de consumo generada por la incertidumbre de cómo se comportara la economía en los próximos meses.

“La pandemia fue la gotita que rebalsó el vaso de los comercios que cerraron. Y desde antes de la cuarentena hasta ahora, hay un aumento del 203% de locales para alquilar”, alertó el secretario.

Otras Noticias