Alberto Fernández lanzó duras críticas contra Donald Trump

El mandatario criticó a su par estadounidense por una maniobra sobre el BID.
sábado, 27 de junio de 2020 · 17:50

Alberto Fernández se refirió a la decisión geopolítica del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien tomó el mando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un momento donde la pandemia de coronavirus impide volver a la normalidad en materia productiva en Latinoamérica.

El Presidente criticó esta actitud por parte del mandatario norteamericano y recordó la conformación del PROSUR. Esta organización de países coincidió con el ascenso de los grupos de derecha en la región. Dijo que la nación que conduce Trump es responsable de su creación y de la disolución del UNASUR (impulsada por gobiernos de ideología similar al Kirchnerismo).

"Ahora fueron por el BID y todo el continente salió a apoyar que los EEUU, por primera vez en la historia también presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)". Esta opinión fue llevada a cabo por Fernández en una videoconferencia organizada por la Universidad de Buenos Aires.

La gran preocupación del primer mandatario es que a partir de esta decisión arbitraria, nuestro país quedará al margen de las ayudas financieras que la entidad interamericana puede proveer, teniendo en cuenta la crisis cada vez más agudizada que provocan las medidas de aislamiento.

El otro país que se ha visto perjudicado por la maniobra del líder republicano es México. Andrés Manuel López Obrador no tiene un panorama más sencillo que el de la Argentina, debido a la creciente cantidad de casos que está reportando hace más de un mes. Recordemos que Fernández estaba intentando lograr nuevas legislaciones en torno de la deuda pública.

Esta ambición del jefe de Estado nacional provenía justamente de la necesidad de ensamblar medidas extraordinarias debido a las condiciones económicas de igual calibre en todo el mundo. En este sentido, recientemente participó en una reunión organizada por el Gobierno español, que también convocó al Fondo Monetario Internacional.

Además, el expresidente de Brasil, Lula Da Silva declaró lo siguiente durante la jornada: “Cuando veo cuántas vidas se han salvado en Argentina, me duele mucho ver a mi propio país fuera de control". El líder brasileño también se refirió a los "ministros que no pueden actuar para proteger a nuestro pueblo".

Brasil es hoy uno de los países que más está sufriendo la emergencia sanitaria generada por la enfermedad proveniente de China, y es por eso Lula hizo alusión Jair Bolsonaro, "el presidente de la República, que incluso se burla de la tragedia”. Fernández se solidarizó con la causa brasileña.

Otras Noticias