Cuarentena extrema: alertan que cerrarán 360.000 comercios en el AMBA

En todo el país serían unos 100.000 negocios.
sábado, 27 de junio de 2020 · 08:51

Este viernes el Gobierno nacional anunció que endurecerá la cuarentena hasta el próximo 17 de julio para prevenir el coronavirus, lo que implica volver a restringir ciertas habilitaciones que impactarán aún más en la crisis económica por lo que 360.000 comercios cerrarán sus puertas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las persianas bajas, las vidrieras vacías y los carteles de alquiler o venta en los negocios no son una imagen nueva, ya vienen observándose desde hace 100 días en el marco de la medida extrema que el Ejecutivo impuso el pasado 20 de marzo al comenzar la pesadilla coronavirus en Argentina.

Entre las novedades de la marcha atrás en el aislamiento obligatorio, social y preventivo, las autoridades de la Nación y del AMBA confirmaron, a través de un discurso grabado, que el control en la vía pública será muy similar al implementado en las primeras semanas de confinamiento.

Esta decisión implica que, desde el 1 de julio solo funcionarán como esenciales las entidades bancarias y algunas industrias, como los locales comerciales de cercanía, mientras que la mayoría de las tiendas tendrán que volver a parar la atención al público, algo que ya se veía venir, por eso el sector comercial advirtió al Gobierno que esto llevaría a la ruina a miles de argentinos.

Y es que, no solo los comercios bajarán sus persianas durante la mitad del mes entrante, sino que los consumidores tampoco podrán salir de sus casas, el objetivo de la cuarentena extrema es disminuir sí o sí la circulación de personas en el Gran Buenos Aires, el principal foco de concentración del coronavirus a nivel nacional, para evitar que la neumonía viral se siga propagando.

Los recaudos que empobrecerá a miles de habitantes en Argentina y afectará principalmente al comercio se debe al crecimiento exponencial en la curva de contagios del Covid-19. Cabe advertir que, ayer las cifras volvieron a romper récord con casi 3.000 infectados en las últimas horas y 55.343 infectados desde que comenzó el brote, mayormente residentes en la provincia de Buenos Aires y CABA.

En ese sentido, entre las 24 actividades que quedaron autorizadas para seguir funcionando durante el aislamiento no se encuentran los comercios, lo que inevitablemente volverá a dejar un escenario desértico tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior de la provincia al cerrarse unos 60.000 locales en Capital Federal y unos 300.000 negocios en el distrito a cargo de Axel Kicillof.

En tanto, según advirtió la Cámara de Comercio, el último esfuerzo que pidió el presidente Alberto Fernández le costará muy caro al país, puesto que, se pronosticó que unos 100.000 locales comerciales deberán cerrar no solo en cuarentena si de manera definitiva declarándose en quiebra. El sector automotor e inmobiliario son otros de los grandes afectados por la crisis del coronavirus, de hecho, en lo que va de la pandemia 8 de cada 10 compañías no pudieron pagar el salario de sus trabajadores, entre 800.000 y 900.000 ya perdieron su trabajo durante la cuarentena.