Sin contacto, pero unidos: seis provincias reciben donaciones de plasma para pelearle al coronavirus

Quién puede ser donante y cómo es el procedimiento.
sábado, 27 de junio de 2020 · 12:25

Luego de que Diputados aprobara el proyecto para la creación de la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país, seis provincias recibirán donaciones.

Cabe destacar que, ya había lugares en los que se implementaba este tipo de tratamiento contra el coronavirus, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires de casi 150 pacientes que recibieron plasma de otros recuperados, 79 mejoraron notablemente, mientras que en otros 20 resultó tan exitoso que hasta salieron de alta.

Corrientes es otro de los lugares en donde se está implementando la donación de plasma para dar pelea al coronavirus. Neuquén también se encuentra realizando esta colecta, en la provincia que conduce Omar Gutiérrez hay 60 recuperados quienes están en condiciones de donar. Hay que advertir que, según indicaron especialistas esto no es una vacuna, sino un tratamiento que puede resultar efectivo y otras veces no, pero no deja de ser una alternativa hasta encontrar la cura de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero.

En tanto, según publicó Télam, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Neuquén ya recibieron donaciones, mientras que, en Salta, Río Negro y Santa Cruz avanzan los protocolos de investigación de este tratamiento que implica la solidaridad y empatía de quienes lograron ganarle a la neumonía viral desde marzo hasta ahora.

Aquí, cabe destacar la importancia de la popular frase “donar es dar vida”, puesto que, si bien en Argentina no hay tantas víctimas fatales comparado a otros países, de la región incluso, no debe dejar de preocupar el creciente aumento en la curva de contagio de los últimos días, puesto que, en caso de empeorar el cuadro podría saturarse el sistema sanitario como ya ocurrió en gran parte del mundo.

El tratamiento consta en pasar anticuerpos de una persona curada a un paciente que sigue transitando el coronavirus. Para ello, al donante le sacan sangre por vena, la misma pasa por una máquina y se la inyectan al brazo contrario de la extracción ya sin el plasma, que queda en una bolsita para ser utilizado con los enfermos del Covid-19.  

Uno de los casos de recuperación más conocido y reciente fue el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ya fue dado de alta tras haber hecho fuertes picos de fiebre y sufrir complicaciones respiratorias.

Para poder ser donante de plasma para combatir el coronavirus, los recuperados deben hacer una entrevista telefónica con una evaluación preliminar para determinar si puede o no donar; se requieren dos pruebas negativas (la primera al ser dado de alta, y la segunda, dos semanas más tarde); además, hace falta evaluar la red venosa del paciente.

Otras Noticias