Dudas en torno a Vicentin: podrían recusar al juez del caso

Fabián Lorenzini quedó en la mira del Banco Nación.
domingo, 28 de junio de 2020 · 13:06

El juez Fabián Lorenzini a cargo del caso Vicentin quedó en la mira y, según trascendió en las últimas horas, podría ser recusado de la intervención que propuso el presidente Alberto Fernández para “rescatar” a la empresa cerealera y a sus empleados.

Se sospecha que el titular del Juzgado Comercial número 2 de Reconquista pueda resultar imparcial en el transcurso de la causa de una de las empresas más importantes de Argentina, puesto que durante 19 años fue empleado de una sucursal del Banco Nación en la provincia de Santa Fe.

De acuerdo a lo informado por la agencia Noticias Argentinas, el juez civil y comercial se desempeñó como funcionario del Nación desde 1999 hasta el 2018, período en el que puso su firma en varios dictámenes sobre empresas del Grupo Vicentin.

Como si fuera poco NA constató que, además, la autoridad de capital totalmente estatal tiene certificada la firma del magistrado sobre empresas que integran el grupo que intenta expropiar el Frente de Todos, entre las compañías vinculadas estrechamente con Lorenzini están Buyanor S.A., Biogas Avellaneda y Renopack.

Al quedar al descubierto todo esto, se supo que el Banco de la Nación Argentina (BNA) podría exigir el apartamiento del juez que lleva adelante la causa Vicentin, usando como argumento que está tomando decisiones judiciales sobre una compañía que fue su cliente.

Por su parte, el magistrado santafecino no se pronunció al respecto ni salió a excusarse, por el contrario, ratificó su postura frente al avance de la situación de la firma cerealera.

Aun así, el BNA tratará de denegar a Fabián Lorenzini en la causa apelando a su temprana antigüedad como juez, al haberse desempeñado como apoderado de la sucursal del Nación en Reconquista, la cual tiene como cliente principal a las compañías que forman al Grupo Vicentin, entre otras cuestiones relevantes.

La iniciativa del Kirchnerismo para intervenir y expropiar a la empresa argentina volvió a despertar la polémica con el campo, mientras gremios y otras entidades respaldan a los Fernández en el Gobierno con este proyecto, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) hubo quienes advirtieron al oficialismo que “lo de Vicentin fue una malísima señal” que no hizo más que poner “todo en tela de juicio”, puesto que “dio inseguridad”, por eso las manifestaciones y bocinazos en contra de los planes K en plena cuarentena.

Otras Noticias