Indemnizaron a una mujer separada por criar a sus hijos y no poder trabajar

Así lo decidió la Cámara Civil y Comercial de Mercedes.
domingo, 28 de junio de 2020 · 10:15

Una mujer será indemnizada económicamente ya que se dedicó a sus hijos y al hogar, como ama de casa y para cuando ellos crecieron, ella no encontró oportunidades para insertarse en el mercado laboral.

La mujer desde que se casó en 1998 y tuvo 3 hijos con su entonces esposo, trabajó como ama de casa. Hasta que en el 2015 se divorció y el señor dejó de pasar dinero para la educación y alimentación de su familia.

A partir de ese momento, la mujer le mandó una carta documento al ex marido. En ella manifestó que al trabajar solamente como ama de casa “no tenía experiencia laboral de ningún tipo y por eso no podía insertarse en el mercado laboral”.

La familia dependía en su totalidad de los ingresos del padre y marido que trabajaba como camionero para diferentes empresas. "Era muy reconocido en el rubro", destaca el fallo de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de Mercedes.

La ama de casa aseguró que vive en la "en la miseria" y que solo la ayudan parientes pero no cuenta con obra social, ingresos, ni jubilación. Además, sufre de dolores cervicales y lumbares que no le permiten hacer esfuerzos físicos intensivos. Mientras que el hombre si bien no cuenta con “importantes ingresos económicos”, tiene dos vehículos y registra dos propiedades.

Antes de definir si debía o no ser indemnizada, se tenía que comprobar que lo que ella dijo fuera cierto. A raíz de uno de los informes socio-ambientales, se verificó que el modo de vida era “modesto”, además de confirmar las pruebas sobre su estado de salud y los bienes del señor. 

Con esos argumentos, los jueces resolvieron que la mujer que trabajó como ama de casa, sea indemnizada por una suma de parte del ex esposo en 36 cuotas, con una actualización trimestral de acuerdo al índice de variación del salario del peón industrial del INDEC.

El dictamen se basa en el artículo 441 del Código Civil y Comercial, que fija el derecho a gozar de una compensación cuando el divorcio le produce a uno de los cónyuges un "desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación".

Otras Noticias