Causa Vicentin: el Banco Nación fue aceptado como querellante

La aceptación fue determinada por el juez Ercolini.
lunes, 29 de junio de 2020 · 16:04

El Banco Nación fue aceptado por el juez federal Julián Ercolini como querellante en el marco de la causa Vicentin.

Esta investigación intenta descubrir si se realizaron delitos penales durante el Macrismo a raíz del otorgamiento de préstamos irregulares provenientes del banco que es de capital totalmente estatal a la cerealera por 18.100 millones de pesos.

Los créditos para el grupo empresarial durante los últimos cuatro años fueron efectuados cuando Javier González Fraga presidía el Nación. Ahora, la causa fue delegada por Ercolini al fiscal Gerardo Pollicita.

De esta manera, la entidad presidida por Claudio Lozano podrá ser denunciante en el caso del Grupo Vicentin, que el Frente de Todos mandó a intervenir y pretende expropiar a modo de “rescate” de la compañía.

De este modo, la autoridad monetaria tendrá acceso a la causa, podría pedir medidas de prueba y acusar en caso de que haya juicio oral por el escándalo Vicentin que salpica al gobierno de Cambiemos.

Por su parte, con intención de rastrear los préstamos millonarios durante la era M, la semana pasada, Pollicita solicitó al Banco Nación que rinda cuentas sobre los controles y requisitos que fueron determinados para autorizar los créditos bajo la lupa.

En tanto, entre otras novedades en torno a una de las principales empresas del país, el juez a cargo de la intervención de la firma santafecina, Fabián Lorenzini, quedó en la mira y podría ser apartado al trascender que durante casi 20 años fue empleado de la sede del Banco Nación en Reconquista.

Otro de los fundamentos que pretende usar la administración actual en la entidad bancaria es cuestionar su temprana antigüedad como juez y que la causa Vicentin es la primera en estar a su cargo desde el rol de magistrado.