A 5 años del primer ni una menos: en Argentina, una mujer murió cada 30 horas

La mayoría de las víctimas tuvieron un vínculo previo con el autor de sus muertes.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 11:05

Este miércoles el movimiento Ni Una Menos (NUM) cumple cinco años de existencia en el país y, debido a la crisis del coronavirus, pasará su aniversario de una manera particular, pero sin dejar de pedir justicia por las mujeres víctimas de violencia que perdieron la vida a raíz de esto. En ese sentido, cabe advertir que, en Argentina, una mujer murió en manos de agresores cada 30 horas.

En la jornada de hoy, las integrantes del colectivo que lucha por el derecho de las mujeres en el país convocaron a movilizarse en algunas provincias, donde la cuarentena fue flexibilizada, con el compromiso de respetar el distanciamiento social entre sus participantes. Se espera que al menos 10 ciudades salgan a protestar pese al brote del coronavirus.

En ese contexto, para esta tarde, las integrantes de NUM organizaron un ruidazo nacional que se replicaría, a partir de las 18, en las localidades de Neuquén, Bahía Blanca, La Pampa, Comodoro Rivadavia, Viedma, Jujuy, Paraná, Córdoba, Salta y La Plata. Allí, las mujeres colgarán en sus ventanas un pañuelo violeta o rosa en apoyo a la Campaña Nacional por Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Hartas de las desapariciones o ataques letales, la agrupación feminista también utilizará las redes sociales como canal para manifestarse en defensa de las mujeres argentinas y del mundo. En Twitter, por ejemplo, prepararon un tuitazo con los hashtags #NiUnaMenos y #EmergenciaEnViolenciaYa.

En algunos lugares, como en Jujuy, la intervención bajo la consigna Ni Una Menos será presencial, pero en otros sitios, como en La Rioja, los actos en conmemoración del quinto aniversario del movimiento serán llevados a cabo vía internet para no romper con el confinamiento ordenado por la Nación debido a la emergencia sanitaria.

Además, cabe destacar que, es la primera vez que el colectivo que se opone a la violencia cuenta con el respaldo del Estado, a través que un Ministerio de Mujeres, que se hizo posible en la gestión de Alberto Fernández y que se encuentra bajo la conducción de Elizabeth Gómez Alcorta.

Esta nueva área de políticas públicas fue lograda gracias a los años invertidos de muchas mujeres que luchan a diario contra la violencia machista. Ni la crisis del coronavirus exceptuó a las víctimas de perder la vida en mano de sus agresores, en lo que va del aislamiento social y obligatorio ya ocurrieron más de 40 decesos por esta causa.

Los fallecimientos de mujeres por violencia se han convertido en una gran problemática social para la Argentina y así lo demuestran las cifras aportadas por la Oficina de la Mujer -a cargo de la jueza Elena Highton de Nolasco- que reveló que una mujer muere cada 30 horas en el país y advirtió que, en el 90 por ciento de los casos, las víctimas -por las que la agrupación NUM pide justicia- tuvieron un vínculo previo con el autor de sus muertes.

Otras Noticias