Gollán advirtió que si "se desborda el sistema sanitario vamos hacia las fosas comunes"

Además anticipó que la Provincia de Buenos Aires podría llegar "al límite".
miércoles, 3 de junio de 2020 · 17:33

Ante el aumento de casos de coronavirus, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió este miércoles que "el sistema sanitario" de la Provincia "llegaría al límite" en el corto plazo y adelantó además que de levantarse la cuarentena se verán "las consecuencias" que actualmente padecen otros países de la región.

Según Gollán, en la actualidad el "40%" de las camas de terapia intensiva con que cuenta la Provincia están ocupadas, por lo que de continuar "con un ritmo de crecimiento exponencial" en los contagios, las posibilidades de dar respuesta se verían reducidas.

"Si se levanta la cuarentena -afirmó el funcionario-, se desborda el sistema sanitario y comenzamos a apilar cadáveres y vamos hacia las fosas comunes". 

En declaraciones radiales, Gollán aseguró después en referencia a los sectores de la oposición que promueven una postura contraria al aislamiento que, en realidad, "los referentes y funcionarios del PRO y Cambiemos no piden la barbaridad de levantar la cuarentena", y aclaró que "ningún intendente" pidió hasta ahora "levantar la cuarentena", sino una "mayor apertura".

Además, el ministro de Salud se mostró contrario a la apertura que planea llevar a cabo la Ciudad de Buenos Aires, ya que "las estrategias del AMBA deben ser comunes", sobre todo "porque los barrios populares de la Ciudad interactúan con la población de la Provincia". 

"Si la cosa se desmadra -agregó-, hay que cerrar, excepto que se acepte el criterio de los países que decidieron que mueran los que tengan que morir. Si levantamos la cuarentena, vamos a ver las consecuencias que vimos en otros países de América".

En la actualidad el AMBA registra un total de 15.483 casos de coronavirus (85% del total nacional), aunque la mayor cantidad se concentra en la Ciudad de Buenos Aires

A raíz de esto, existe un alto grado de discordia entre los sectores que pretenden una mayor flexibilización y los que proponen, por el contrario, un endurecimiento de los controles, que podrían devolver la cuarentena a la fase 2. Entre estos últimos se encuentran las autoridades bonaerenses (gobernación y municipios), que ven con preocupación el aumento en la circulación de gente que provocó la última flexibilización implementada por el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Otras Noticias