Tras el encuentro de Kicillof con Rodríguez Larreta: así sigue la cuarentena en Buenos Aires

Los gobernadores mostraron posturas opuestas por el aislamiento.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:27

Comienza a definirse cómo será el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del próximo lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta busca volver a flexibilizar y Axel Kicillof quiere endurecer la cuarentena en el conurbano.

Una imagen inédita se compartió anoche: el gobernador bonaerense fue recibido por primera vez por el jefe de Gobierno porteño en el Palacio Municipal de Parque Patricios. Rodríguez Larreta y Kicillof evaluaron los reportes epidemiológicos, sobre todo el último parte del Ministerio de Salud: 488 nuevos infectados en la provincia de Buenos Aires y 371 en la Ciudad Autónoma.

Es la primera vez en semanas que el distrito bonaerense supera en número de infectados diarios a la Capital Federal. Los números alertan no solo al gobernador Kicillof, sino también a sus funcionarios, quienes piden volver atrás en la fase de la cuarentena.

“Vamos a tener cadáveres apilándose”, dijo Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense. En esa misma línea, su viceministro, opinó que “hay que retroceder de fase. Hay que frenar e ir a lo esencial para achatar la curva”.

Sin embargo, desde la Ciudad ya adelantaron que piensan en volver a flexibilizar el aislamiento: “Vamos a decidir si sostenemos todo como está o pensamos en actividades de bajo riesgo que pudieran habilitarse”, aseguró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

La situación pareciera volver a repetirse: a comienzos de mayo el presidente Alberto Fernández anunció que todo el país salvo el AMBA avanzaría de fase y Rodríguez Larreta encaró una megaflexibilización que pagó caro y debió volver atrás dos semanas después.

Sin embargo, desde el Gobierno porteño insisten en que el ascenso de la curva de infectados “es lento” y que “siempre que se mantenga la cuarentena en el tránsito” podría flexibilizarse el aislamiento.

Según trascendió en las últimas horas, Rodríguez Larreta quiere ampliar las salidas recreativas de los menores de edad y habilitar la apertura de los locales de ropa y otros comercios.