Coronavirus: el test serológico argentino superó una nueva marca de producción

Llegó a los 100.000 ensayos.
martes, 30 de junio de 2020 · 11:55

El primer test serológico argentino (permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre) que se otorga de manera gratuita a los centros de salud privados y públicos, llegó a una producción de 100.000 ensayos.

El test COVIDAR IgG fue desarrollado por diferentes científicos del Instituto Leloir en conjunto con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina).

Actualmente el test serológico está utilizando en varias circunstancias, incluyendo la determinación de anticuerpos de plasma convaleciente, el control de la transmisión en los diferentes barrios y el cuidado del personal de la salud.

Asimismo estos testeos tienen diversas aplicaciones: verifica el estado inmunológico de las personas que trabajan en hospitales o centros de salud, sirve para la cuantificación de anticuerpos de los infectados por coronavirus y también se utiliza como análisis de la evolución de la pandemia.

Por otra parte, referentes de laboratorios de toda la Argentina puntualizaron que la creación nacional demuestra un mejor desempeño que los kits serológicos que vienen del extranjero.

Además, al realizarse en el país y no necesitar que los traigan del exterior, son totalmente gratuitos para todas las autoridades que pertenezcan al ámbito de la salud y así, asegurar que todos puedan acceder a él.

Al principio el test constaba en una extracción de sangre vía venosa pero los científicos pudieron modificarlo para que con solo una gota por punción digital sea suficiente para conocer los resultados.

En la Ciudad de Buenos Aires ya se entregaron varios kits con test para que puedan ser implementados en los operativos sanitarios y en la provincia de Buenos Aires se entregaron 10.000 determinaciones para el mismo fin.

Otras Noticias