El Gobierno convoca a los recuperados del coronavirus para avanzan con el uso de plasma

Los ensayos clínicos están siendo impulsados en todo el país.
martes, 30 de junio de 2020 · 14:17

Tras comprobar que el tratamiento del plasma de recuperados del coronavirus funcionó para mejorar el estado de los infectados que aun transitan la enfermedad respiratoria, el Gobierno convocó a los donantes para avanzan con los ensayos clínicos.

El llamado a los pacientes que superaron el coronavirus se realizó mediante el Ministerio de Salud de la Nación con el fin de poder regular el uso terapéutico de plasma en Argentina, que ya cuenta con 62.268 casos confirmados desde que comenzó el brote.

“La mayoría de estos ensayos clínicos se focalizan en investigar si el plasma es efectivo en los inicios de la infección - explicó el coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional, Daniel Fontana- antes de que el paciente desarrolle enfermedad pulmonar grave”.

Cabe advertir que, si bien, el tratamiento con plasma de personas que recibieron el alta definitiva tras contraer la neumonía viral no funciona como una vacuna, no deja de encender la luz de esperanza para salir de la pesadilla del coronavirus.

Por otro lado, desde la cartera que conduce Ginés González García precisaron que los ensayos clínicos sobre esta terapia alternativa, que consiste en pasar anticuerpos de una persona que se repuso del coronavirus a un paciente que sigue transitando la afección respiratoria, está siendo impulsada tanto en instituciones públicas como privadas en todo el país.

“Los protocolos para el uso extendido de plasma se entregaron a las 24 jurisdicciones -contó Fontana al respecto- para trabajar coordinados”.

A nivel nacional, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Neuquén son algunas de las provincias que ya recibieron donaciones de plasma de recuperados del Covid-19 para intentar mejorar el estado de salud de los infectados sin lesión pulmonar grave.

Uno de los resultados positivos de este tratamiento alternativo que se dio a conocer recientemente es el caso de un médico salteño que recibió la donación de plasma de un tucumano y también se recupera considerablemente.