El Gobierno porteño condonará impuestos a comercios no esenciales

Significa un gasto fiscal de $600 millones.
martes, 30 de junio de 2020 · 16:35

Durante esta jornada, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se dio inicio al análisis de un proyecto que busca establecer medidas que favorecerán a los dueños y empleados de comercios no esenciales. Se trata de una medida importante, teniendo en cuenta el inicio de la nueva cuarentena para contener la propagación del coronavirus.

Como es sabido, muchas actividades fueron perjudicadas por las medidas de aislamiento que el Estado debió implementar luego de declarar la emergencia sanitaria. En un contexto crítico para el sector comercial, el Gobierno de CABA intentará subsanar algunas urgencias provocadas por la lucha con el virus.

La normativa promete la condonación del Impuesto Inmobiliario/ABL, pensando en los meses de junio y julio, y repercutirá en las cuentas de los comercios que ofrezcan bienes o servicios. Según un comunicado publicado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, esta medida alcanzará a más de cien mil locales.

Por supuesto que el sector gastronómico, uno de los gremios más afectados por las restricciones sanitarias, estará incluido en la lista, así como también el sector hotelero, las librerías, las peluquerías, las jugueterías y los gimnasios, los cuales también se encuentran altamente perjudicados por la contagiosidad del virus.

En este sentido, el proyecto que se discutirá en la Legislatura de la Ciudad también busca que se condone el impuesto que se cobra a los comerciantes que hacen uso de la vía pública, como los foodtrucks. Este tipo de actividades podrán volver recién en Fase 5.

Al igual que en las medidas impositivas desplegadas por ARBA, la propuesta tiene como objetivo ejecutar una prórroga para que se lleve a cabo la suspensión de embargos, que tenga como fecha límite el 31 de agosto. Este tipo de beneficios a los comerciantes implican un costo de 600 millones de pesos al Estado porteño.

Alineado con el Banco Ciudad, el Gobierno del distrito gobernado por Juntos por el Cambio intentará impulsar una línea crediticia para que los comerciantes no esenciales puedan acceder a préstamos flexibles, teniendo en cuenta las condiciones excepcionales que vive el país.

Según el comunicado, se trata de una "gestión ágil", a partir de una trámite que puede ser realizado por internet. La cantidad máxima a la que tendrán acceso los trabajadores es de 500 mil pesos, y serán subsidiados tanto por la entidad monetaria como por el Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Otras Noticias