La crítica de científicos a la estrategia del Gobierno contra el coronavirus

Expertos del CONICET sugirieron mayor aislamiento.
martes, 30 de junio de 2020 · 14:55

Científicos argentinos coincidieron en que el Gobierno debe “aislar los contactos estrechos” de los enfermos de coronavirus para poder controlar la epidemia a nivel local. Para los expertos es clave “anticiparse” al virus y así tener un plan de acción “estratégico”.

En diálogo con la agencia federal de noticias Télam, el investigador del CONICET Rodrigo Quiroga explicó que el Ministerio de Salud debería “aislar los contactos de aproximadamente 6.000 casos diarios en lugar de 2.500”.

"Muchas personas concurren al sistema de salud después de varios días de síntomas y entre que la persona es hisopada y recibe el resultado hay una demora de un día como mínimo”, subrayó el científico durante la entrevista.

“La efectividad de ese aislamiento sería altísima porque se ganan muchas horas", insistió Quiroga.

Para el científico, “el impacto de una medida de este tipo en lo sanitario permitiría salvar muchas vidas, mientras que, en lo económico, reduciría el gasto de terapia intensiva”.

En ese sentido, Roberto Etchenique, también parte del CONICET, consideró “inútil la estrategia de “testeo masivo” que algunos sectores proponían desde el principio y que por si misma no funciona; lo que hay que hacer es usar el testeo en forma estratégica”.

"En zonas donde la positividad es muy alta, el rastreo de contactos debería hacerse a partir de que la persona es un caso sospechoso”, explicó Etchenique.

"La palabra clave es aislar y no testear a todos los contactos estrechos aunque sean asintomáticos”, enfatizó el científico.

Otras Noticias