Punto por punto: estas serán las sanciones que se aplicarán a quienes no respeten la cuarentena

El Gobierno aclaró cómo actuará frente a los infractores.
martes, 30 de junio de 2020 · 11:34

Mañana comenzará la cuarentena dura en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, si bien ya hay cortes en los principales accesos a la Capital Federal, el Gobierno prometió durísimas sanciones para quienes no cumplan con el aislamiento.

A partir de mañana, si las autoridades encuentran personas incumpliendo la cuarentena se les dará una “orden inmediata de regreso” a sus hogares, como primera advertencia.

Además, la policía podrá demorar a la persona que no respete la cuarentena hasta que el Poder Judicial decida cómo proceder y sancionarlo. También lo podrán detener por infringir el artículo 239 del Código Penal.

Otra de las consecuencias podrá ser el “secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial”, explicaron desde el Gobierno.

Si la persona infringe la cuarentena y es detenida en las estaciones de tren, se labrará un acta y se informará al Poder Judicial para que proceda sobre el caso.

“Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad”, aclaró el Gobierno.

Si la persona que está infringiendo el aislamiento presentara síntomas compatibles con el coronavirus, las autoridades dispondrán el retorno a su casa para cumplir el aislamiento total.

"En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el Juzgado a cargo”.