Alberto extendió la cuarentena, pero en algunos sectores solo habrá "aislamiento social obligatorio"

Conocé todos los detalles de esta nueva etapa.
jueves, 4 de junio de 2020 · 21:37

Argentina ingresa en una nueva etapa de la lucha contra el coronavirus. Según anunció este jueves el presidente Alberto Fernández, desde el próximo lunes los distritos más afectados por la enfermedad continuarán con la cuarentena en las mismas condiciones que ahora, pero en gran parte del país se comenzará con una fase a la que denominó "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

Esta etapa del aislamiento se extenderá "por 21 días", es decir, hasta el próximo "28 de junio", informó el primer mandatario durante la conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Tenemos que entender que nosotros no superamos el problema", afirmó el jefe de Estado, para luego explicar la forma en que se llevará a cabo esta extensión de la cuarentena

"Vamos a hacer una diferenciación -agregó Fernández-. Vamos a sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde exista circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora, y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que exigimos".

En tanto, en el resto del territorio "van a salir de ese aislamiento social y van a entrar a una etapa que llamamos: distanciamiento social, preventivo y obligatorio", afirmó el primer mandatario.

"El distanciamiento social -explicó Fernández- indica que cada persona debe quedarse en su domicilio. Y solo vamos a reconocerlo si se dan ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado, que no haya transmisión comunitaria y algunos otros criterios".

 

En aquellos lugares donde se aplique el "distanciamiento social obligatoriolas personas podrán "circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros y todas las actividades que reabran deberán reorganizarse para cumplir con esta norma", informó el jefe de Estado.

"Lo que está prohibido en todos los casos -enfatizó Fernández- son los eventos en espacio públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbano, internacional, salvo para el caso de trabajadores esenciales y la actividad turística". 

En cuanto a los lugares donde permanecerá el aislamiento social, preventivo y obligatorio como hasta el momento, el Presidente anticipó que se trata de aquellos donde aún existe "circulación comunitaria del virus" y en ese sentido mencionó al "AMBA, el Gran Resistencia (Chaco), el Gran Córdoba, y algunas ciudades de Río Negro y Trelew".

Esto se debe a que "el 90% de los casos están en el AMBA", mientras que "en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus" y "más del 85% del país ha logrado este resultado", argumentó Fernández.

Otras Noticias