Caso Luis Espinoza: Elías de Pérez cuestionó el nivel de compromiso de Alberto Fernández

También aludió a la labor de la ministra Sabina Frederic.
jueves, 4 de junio de 2020 · 10:26

Silvia Elías de Pérez hizo alusión al crimen del tucumano Luis Espinoza para criticar tanto al gobierno de Juan Manzur como a las políticas del oficialismo en materia de Derechos Humanos. El caso generó que se ponga bajo la lupa la conducta de la policía en la provincia del norte. 

La senadora nacional por Tucumán cuestionó con dureza la poca relevancia que se le dio al tema desde el Gobierno Nacional. El cuerpo sin vida de Espinoza fue hallado en Catamarca, y aun no se ha avanzado demasiado en una causa que denota un alto grado de autoritarismo.

"El Kirchnerismo mantiene su doble vara para mirar la realidad y protege a los gobernadores amigos de su responsabilidad política".

La legisladora de Juntos por el Cambio pidió tanto a Alberto Fernández como a la ministra Sabina Frederic que pongan fin a "los abusos institucionales", según recabó La Nación. Familiares del fallecido aseguraron que en la zona es muy común que las autoridades demoren personas sin motivo y exijan dinero a cambio de su liberación. 

El hecho denunciado por Elías de Pérez ocurrió el pasado 15 mayo. La víctima pasó por a caballo por una zona donde se jugaba una carrera en tiempos de cuarentena. Cuando la policía apareció, se produjo un tumulto que produjo la caída de Espinoza. Acto seguido, los efectivos comenzaron a golpearlo.

Su hermano estaba con él, y también padeció parte de estos excesos. Nunca volvió a ver a su hermano, quien apareció una semana después, sin vida, en un acantilado. Es por estos hechos que la senadora calificó de "atronador", en sentido figurativo, al silencio del Presidente en cuanto al hecho. 

Otra de las demandas que la oposición ha realizado recientemente al Gobierno ha sido la ejercida sobre la comunidad Qom en el Chaco. Allí se denuncia que la policía local no solo ingresa a la propiedad privada de forma ilegal, sino que agrede de manera física y verbal.

En este sentido, se han registrado estigmatizaciones según las cuales los efectivos culpan a los integrantes de la comunidad de ser quienes propagan el coronavirus. Lamentablemente, este tipo de agresiones se extiende incluso sobre menores de edad y adultos mayores.

Otras Noticias