¿Cuáles son los requisitos y dónde se aplicará el distanciamiento social, preventivo y obligatorio?

Detalles de una nueva etapa de la cuarentena.
jueves, 4 de junio de 2020 · 22:26

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que en aquellos distritos donde no existe "circulación comunitaria" del virus se dará lugar a una apertura de la cuarentena, pero deberán respetar lo que denominó como "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

Ahora bien, ¿qué diferencias implica el distanciamiento social con respecto al aislamiento, dónde se aplicará, y qué deberán hacer aquellos sectores que pretendan ingresar en este nuevo sistema?

Según explicó Fernández, al menos el 85% del país tendrá la posibilidad de ingresar en el distanciamiento social, aunque no se otorgará por provincia, sino "por distrito".

A partir de esto, donde funcione el distanciamiento obligatorio, las personas podrán "circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros", adelantó el jefe de Estado.

"Todas las actividades que reabran -aclaró Fernández- deberán reorganizarse para cumplir esta norma y los comercios e industrias deberán garantizar el distanciamiento social".

Además, en esos lugares continuarán siendo obligatorios "el uso de tapabocas, la higiene de manos, el uso de alcohol, y la ventilación de ambientes y desinfección de superficies", enumeró el primer mandatario y agregó que "en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% del lugar donde se reúnen".

"Al distanciamiento social -agregó Fernández- vamos a permitirlo si se dan ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, que no haya transmisión comunitaria del virus y algunos otros criterios epidemiológicos".

De todos modos, aún cuando ingresen en esta apertura de la cuarentena, en todos los distritos continuarán prohibidos "los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, los cines, teatros, clubes, centros culturales, el transporte público de pasajeros interurbano, el internacional o interjurisdiccional, y la actividad turística", concluyó el Presidente.

Otras Noticias