Felipe Solá informó que la mayoría de los argentinos varados ya están en sus hogares

Hizo una distinción entre los turistas y quienes estaban viviendo en otros países.
jueves, 4 de junio de 2020 · 12:42

Felipe Solá se refirió a los argentinos varados en el exterior en una entrevista radial llevada a cabo en Futurock. También analizó la situación de la actividad productiva en el marco de una posible reapertura de una parte del sector del comercio exterior, cuya actividad ha mermado considerablemente.

El titular de la Cancillería Argentina informó que han entrado 240 mil argentinos desde el 20 marzo, la mayoría por tierra. En cuanto a los argentinos que se hallaban en el exterior explicó que prácticamente todos han sido traídos de regreso a partir de los vuelos humanitarios. Los que quedan son los argentinos que estaban en Europa, por ejemplo, y decidieron volver al país.

El exgobernador de la Provincia de Buenos Aires explicó que en la Argentina no hay inconvenientes legales para salir, sino que está permitido su retorno siempre que al hacerlo realicen la cuarentena obligatoria. El gran problema en este sentido es la escasez de vuelos.

A su vez, Solá explicó que las demoras en varios casos particulares tuvieron que ver con los costos y las dificultades que implicaba autorizar operaciones hacia algunos países. Esta declaración tiene que ver con los reclamos que se le han efectuado al gobierno desde lugares como Tailandia o Australia.

"Si uno tiene 250 personas en el sudeste asiático se organiza un vuelo. El problema es cuando son 15 personas. Un vuelo a Tailandia cuesta un millón de dólares".

A su vez, el funcionario se refirió a las complicaciones que presentaron algunos gobiernos para intensificar los procesos de repatriación en países de Sudamérica (principalmente Perú y Ecuador) donde, según declaró, había "una gran cantidad de argentinos, sobre todo mochileros".

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina debió encargarse de coordinar nuevos vuelos al exterior. En este caso, se han fijado como destino cuatro ciudades extranjeras: San Pablo, Miami, Madrid y Cancún.

Sobre los distintos viajes para repatriar compatriotas estancados en lugares remotos, también se ha expresado el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien dijo que "cada trabajador de la empresa debe estar orgulloso" debido a que se ha conseguido "el regreso de miles de argentinos al país".