"Lo arrojaron al vacío": la fiscal del caso Luis Espinoza reveló detalles escalofriantes

Avanza la investigación y se complica la situación de los policías tucumanos.
jueves, 4 de junio de 2020 · 10:52

Luego que el Gobierno de la Nación presionara, entre otras provincias, a Tucumán por el escándalo de violencia institucional que dejó expuesta a la Policía local con el caso Luis Espinoza, la fiscal que investiga la participación de uniformados en el hecho reveló detalles escalofriantes.

Luis Espinoza era un trabajador rural que desapareció durante un operativo policial en el departamento de Simoca, en el interior de Tucumán, y días después fue hallado sin vida en una localidad de Catamarca.

Desde el comienzo, los familiares del joven tucumano responsabilizaron a la Policía de la provincia que conduce Juan Manzur por la muerte del peón y debido a la repercusión mediática que ocasionó el deceso durante la cuarentena, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, exigió informes sobre los avances de la investigación y las represalias contra los autores.

En ese contexto, Mónica García de Targa, la fiscal que investiga el fallecimiento de la víctima tucumana, informó ayer que ya identificaron al efectivo que gatilló el disparo que fulminó al trabajador rural. Se trata del oficial auxiliar José Morales, quien manejaba el arma reglamentaria Jericho calibre 9 milímetros.

"La fiscalía tiene probado que el cuerpo de Espinoza fue trasladado hasta la comisaría de Monteagudo -agregó la inspectora-. Allí, cuatro personas luego lo llevaron a más de 100 kilómetros de ese lugar, cruzan el límite con la provincia de Catamarca y arrojan el cuerpo al vacío".

Las declaraciones de García de Targa no solo ratifican el avance de la causa, sino también el escenario complicado al que deberán enfrentarse los policías que participaron del ataque al peón tucumano en complicidad de Morales. En total, ya hay 11 personas detenidas por la muerte que escandalizó a la provincia que gobierna Manzur.

"Hubo nueve policías y dos civiles. Uno de estos presta un vehículo y trae elementos, como una bolsa -precisó la funcionaria judicial- que habrían utilizado para colocar a la persona".

Por su parte, la familia y los allegados de Luis Espinoza siguen exigiendo justicia y el reclamo por el esclarecimiento de la causa que salpica directamente a la fuerza policial local recibió el respaldo del Frente de Izquierda Unidad y la agrupación Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, que, pese a la cuarentena preventiva, participaron de la marcha que se llevó a cabo frente a la Casa de Gobierno de Tucumán.