Corrupción M: imputaron a Gabriela Michetti, a Marcos Peña y a otros 6 funcionarios del Macrismo

Habrían realizado contrataciones directas por unos 22 millones de pesos.
viernes, 5 de junio de 2020 · 20:19

Imputaron a la exvicepresidenta Gabriela Michetti, al exjefe de Gabinete Marcos Peña, y a otros seis funcionarios del Macrismo por los supuestos delitos de "negociaciones incompatibles" con la función pública, "defraudación contra la Administración", e "incumplimiento de los deberes" de un funcionario.

La presentación judicial estuvo a cargo del fiscal Jorge Di Lello en el marco de una causa en la que se investigan los presuntos beneficios económicos que habrían recibido varias empresas de publicidad ligadas, en principio, a la campaña proselitista del expresidente Mauricio Macri.

Uno de los argumentos de esta investigación se basa en el decreto 978/2016, que lleva la firma de Michetti y que le quitaba el manejo de la publicidad oficial a la agencia de noticias Télam, para permitir que se licitaran o contrataran campañas publicitarias de forma directa e irregular.

Ante esto, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) pidió que se inicie una investigación sobre la totalidad de las contrataciones que realizó Peña entre 2016 y 2019 y que recayeron en las empresas Circus BA SA, Aura Advertising SA, Power República SA, y La Comunidad SA.

En total, las mencionadas firmas recibieron durante ese lapso y de manera poco clara, unos 22.000.000 de pesos.

"Los hechos denunciados y que fueron materia de análisis en una investigación de la PIA -afirmó el fiscal Di Lello-, demostrarían la existencia de una estructura montada por funcionarios nacionales, para favorecer a las empresas mencionadas".

Según pudo determinar el fiscal, para llevar a cabo estas maniobras, Michetti, Peña y el resto de los imputados recurrieron a una “práctica contractual habitual" conocida como "legítimo abono", que solo puede utilizarse en "casos excepcionales y de aplicación restrictiva”.

Además de la expresidenta del Senado y del jefe de ministros de Macri, están imputados Jorge Grecco, Ezequiel Colombo Marrón, Lucía Aranda, Arnaldo Minotti, Fernando Britos, y María Evelyn Tarsitano; además de los responsables de las empresas nombradas con anterioridad.