Cuarentena: Kicillof explicó el sistema de fases en los municipios bonaerenses

Se deben superar cinco etapas antes de salir del aislamiento.
viernes, 5 de junio de 2020 · 09:41

Axel Kicillof confirmó en su discurso de anoche que se implementará un nuevo sistema sistema de fases para restablecer paulatinamente las actividades en el interior de la provincia. Estableció que esta disposición servirá para "simplificarle la vida a los intendentes" y que solo será aplicable donde no exista circulación de coronavirus.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires detalló que cada distrito podrá solicitar el pase a una instancia más avanzada del aislamiento social, según evolucione desde el plano epidemiológico. Este mecanismo incluye unas cinco etapas de cuarentena.

"Vamos a pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases que nos va a simplificar mucho porque tenemos 135 municipios con realidades tanto sanitarias como demográficas distintas".

El mandatario provincial explicó que al llegar a la fase 5, prácticamente no habrá restricciones y  "estará prácticamente todo autorizado". Sin embargo, también expuso que para lograr acceder a estas libertades es necesario que pasen 21 días sin que se registre ningún nuevo caso del virus.

Actualmente, hay 60 municipios que están en fase 4. Esta instancia significa la inclusión de rubros comerciales no esenciales, tales como jugueterías y bares (estos últimos atados a protocolos preventivos), pero también ofrece la posibilidad de permitir deportes individuales como el running.

Debido al ritmo de contagios, esto ocurrirá solo en distritos que no pertenecen al AMBA. Esta región permanecerá en cuarentena obligatoria. Otra de las novedades que informó Kicillof fue que desde ahora la Provincia podrá "autorizar un cambio de fase según si empeora o mejora la situación".

Durante su exposición, el gobernador bonaerense se refirió a ciertos dichos que inculpaban a barrios como Villa Azul de ser los responsables de la propagación del virus en distintos puntos del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. Respecto de esta situación, aclaró que "en la Ciudad, el 38% está en barrios populares y en el Conurbano solo el 16%".

A continuación, se refirió puntualmente a la realidad del barrio que se divide entre Quilmes y Avellaneda y manifestó que de continuar el nivel decreciente de casos, el aislamiento aplicado en el barrio será regulado. A su vez, dijo que "la gran mayoría" de los vecinos del lugar "accedieron voluntariamente" a la aplicación de la medida sanitaria.

Otras Noticias