El Gobierno prorrogó hasta diciembre la nueva formula para jubilaciones

Seguirán actuando por medio de la aplicación de decretos.
viernes, 5 de junio de 2020 · 10:28

El Gobierno Nacional decidió suspender las regulaciones jubilatorias hasta fines de este año, luego de enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que extiende la suspensión de la fórmula de movilidad que se había dictaminado durante el año 2017, en plena presidencia de Mauricio Macri.

El proyecto había sido ingresado con el aval del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sin embargo, esta previsto que, como ya ocurrió durante el 2020. se realizarán aumentos por la vía del decreto para jubilados y pensionados, los cuales operan de manera trimestral.

Esta metodología fue implementada a partir de la Ley de Emergencia Económica, aplicada desde diciembre del año anterior. Esta normativa había prorrogado por 180 días la ley de movilidad jubilatoria. Es por eso que en esta fecha decidieron que lo mejor era postergar la fórmula de actualización.

Fue a partir de estas disposiciones que el Gobierno de Alberto Fernández decidió consolidar en el mes de marzo aumentos de hasta el 13% para las jubilaciones mínimas. Según Infobae, el incremento de este grupo para el mes de junio será tan solo del 6,2%, en tiempos de emergencia sanitaria.

Mientras tanto, la propuesta será sometida a riguroso análisis por un grupo de especialistas nucleados en Presupuesto y Hacienda, así como también en Previsión Social de la Cámara baja, para resolver exactamente en qué términos será debatido por el Poder Legislativo.

En su debido momento, la iniciativa no obtuvo la aprobación de los dirigentes de Juntos por el Cambio, quienes además persisten en la idea de que la Ley no debería sufrir modificaciones. El oficialismo, además se garantizó la facultad de “preservar el poder adquisitivo de los jubilados, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y a las beneficiarias de menores ingresos”.

Recientemente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) extendió un calendario de pagos para jubilados y pensionados que abarca el mes de junio. En esta oportunidad, los beneficiarios también recibirán medio aguinaldo. Se trata del único haber que puede ser retirado en ventanilla.

En este sentido, la ANSES dispuso de un estricto protocolo sanitario que es controlado por las fuerzas de seguridad. Entre otras medidas, se dispuso que solo se podrá cobrar a partir de un sistema regido por el número de DNI. Además, los bancos atienden de manera limitada.