Punto por punto: ¿en qué se diferencia el distanciamiento social de la cuarentena?

La Argentina ya no está en aislamiento total.
viernes, 5 de junio de 2020 · 07:45

El presidente Alberto Fernández anunció en la noche de ayer que 18 provincias de la Argentina dejarán la cuarentena para entrar en la etapa de distanciamiento social, mientras el aislamiento preventivo y obligatorio regirá en los puntos críticos de la epidemia del coronavirus.

Por primera vez, la extensión de la cuarentena se dio por 21 días y no por 15, como sucedía desde el anuncio del aislamiento el pasado 20 de marzo. El próximo anuncio del jefe de Estado será el 28 de junio.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Capital Federal y el Conurbano bonaerense; Chaco, menos el departamento de San Fernando; el Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew continuarán con la cuarentena.

¿Qué implica el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se mantendrá en estos distritos? Que cada persona “debe quedarse en su casa y solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas”.

¿Dónde se aplicará el distanciamiento social? En los distritos que “su sistema de salud sea adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos “determinados por el Gobierno.

¿Cómo será el distanciamiento social, preventivo y obligatorio? Las personas “pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona”.

¿Cómo será la reapertura económica en la etapa de distanciamiento? “Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma” y será obligatoria la ventilación de ambientes y desinfección de superficies.

¿Es obligatorio el uso de tapabocas en la fase de distanciamiento? Sí, así como la higiene de las manos y respiratoria. Además, “en lugares cerrados no se pueden reunir más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar”.

Otras Noticias