El Gobierno reflejó su postura frente al juicio por la expropiación de YPF

Santiago Cafiero opinó sobre la disposición de la jueza Loretta Preska.
sábado, 6 de junio de 2020 · 14:31

Luego de que se decidiera que la causa por la expropiación de YPF siguiera siendo tratada en los tribunales de Estados Unidos, a través de la voz de Santiago Cafiero, el Gobierno del Frente de Todos reflejó su postura al respecto.

En ese sentido, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete del FdT aseguró que la posición del Kirchnerismo no ha cambiado en nada, esto es, para el Ejecutivo el juicio proveniente de la denuncia de accionistas minoritarios de la compañía petrolera en contra del Estado nacional debe ser traslada a Buenos Aires.

"La posición del Estado es que se tenía que juzgar en el país -sentenció el oficialista y explicó- ahí está en puja cuál es la jurisdicción adecuada para llevar adelante esa demanda. Nosotros venimos planteando lo mismo".

De este modo, Cafiero opinó sobre la disposición de la jueza norteamericana Loretta Preska, quien este viernes falló en contra de las intenciones de la gestión de Alberto Fernández, que pretende traer la causa por la nacionalización del 51% del paquete accionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales al país para resolverla bajos leyes argentinas.

Respecto a la posibilidad de que los argentinos deban pagar una compensación cercana a los 9 mil millones de dólares por presuntos daños económicos, el sucesor de Marcos Peña aclaró que lo que busca el Ejecutivo es no tener que pasar por esa situación en el juicio de la firma que tiene una composición societaria mixta.

"La posición del Gobierno continúa siendo la misma que tuvo el Estado en general -ratificó Cafiero- que es tratar de no llegar a tener que pasar por esa situación y ver de qué modo se puede acordar".

De este modo, las declaraciones del jefe de ministros de Fernández siguió la sintonía de otras fuentes de la Rosada que no destacaron que Preska tenga voluntad de llegar a acuerdos con Argentina sobre el caso de YPF.

Cabe recordar que, la demanda de la que habló esta mañana el dirigente del Gabinete nacional se efectuó en 2015 cuando el fondo Burford Capital obtuvo los derechos de las empresas del Grupo Petersen.

Otras Noticias