Operativo Detectar: el Gobierno porteño realiza un control "puerta a puerta" en Balvanera

La carpa sanitaria podría llegar a Palermo y Flores.
sábado, 6 de junio de 2020 · 11:10

Luego de dar sus primeros pasos en los barrios más carenciados de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Rodríguez Larreta anunció que el operativo Detectar se trasladará a Balvanera para continuar con la ampliación de territorio de esta metodología preventiva para intentar controlar la propagación del virus. 

El programa sanitario fue redirigido hasta esa zona debido a que según los datos estadísticos es el punto en donde más casos positivos se han registrado en los últimos días. Se trata de una operación que la Ciudad y el Gobierno Nacional ejecutan de manera conjunta.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina ya realizó trabajos intensivos en el barrio Padre Mugica, y también ha centrado su labor en la Villa 1 11 14. Recientemente, el jefe de Gobierno expuso que seguirá expandiéndose por todos los barrios del distrito.

Según la Agencia Télam, trabajadores del Detectar comenzó a operar este mismo sábado en Balvanera (barrio cercano a Once), con el objetivo de intentar identificar cómo se produjeron los "contactos estrechos de las 84 personas de ese barrio recientemente confirmadas con coronavirus, evaluarlos y lograr mitigar la propagación".

Según fuentes del Gobierno porteño, próximamente el operativo sanitario nacional se mudará hacia los barrios de Palermo (uno de los más poblados) y Flores (donde se han registrado varias infracciones en cuanto a las actividades restringidas). El despliegue siempre tendrá presente la presencia de grandes focos.

En el caso de los trabajos a realizar durante esta jornada, los profesionales sanitarios apostaron una carpa en la esquina de Catamarca y Avenida Belgrano, para ejecutar el famoso sistema "puerta a puerta", que comenzó a aplicarse en la Villa 31 durante el mes de abril.

Según establecen los protocolos sanitarios internacionales, si una persona manifiesta indicios de haber contraído la enfermedad proveniente de China, se le realizará un hisopado para luego ser transportada en un vehículo de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) para aguardar por los resultados del análisis.

En caso de presentar un resultado positivo, la persona es derivada de acuerdo a sus condiciones físicas, estado de salud o antecedentes clínicos. Los pacientes que presenten un historial de problemas respiratorios, diabetes, o enfermedades terminales, serán considerados automáticamente "de riesgo".

Otras Noticias