Deuda: según Guzmán el Gobierno evitó "un megacanje similar al del 2001"

También habló sobre sus condiciones como ministro.
domingo, 7 de junio de 2020 · 12:53

Martín Guzmán respondió acerca de la situación financiera de la Argentina, y estableció que a partir de la victoria del Peronismo, el país "tiene el control de la situación". Estas declaraciones fueron efectuadas en el contexto de una extensa negociación con acreedores privados.

En un reportaje realizado por el Diario Perfil, el ministro de Economía, se refirió a las críticas que recibió en un principio por ser considerado inexperto. "Los tiempos de la política económica son distintos que los tiempos de la academia. Todo el mundo es consciente de ello".

El titular de la cartera económica habló sobre sus credenciales como recibido de la Universidad de Columbia, y el hecho de haber permanecido tantos años en los Estados Unidos, alejado de la Argentina y por ende de la realidad donde hoy le toca ejercer sus funciones.

"Hay cuestiones que aclarar con respecto a desde dónde uno viene y con qué experiencia. Estaba muy vinculado a Argentina previamente, a pesar de haberme marchado a Estados Unidos en el año 2008. Nunca perdí ese vínculo. De hecho, vine todos los años".

Respecto de la propuesta inicial que se le hizo a los acreedores privados, Guzmán afirmó que "ayudó a anclar las expectativas". Este documento, según su parecer, habría servido para que los bonistas comprendan "la realidad que enfrentaba Argentina". Además, explicó que desde el lado de los demandantes solo se había propuesto un "megacanje similar al del 2001".

Respecto de los rumores acerca del poder de estos grupos y entidades financieras en la negociación, el exalumno de Joseph Stiglitz aseguró que "no hay ningún acreedor que de por sí tenga una cantidad significativa para encauzar un acuerdo". También volvió a declarar que la intención es "buscar un punto que le sirva a la Argentina".

En cuanto a la política monetaria, el ministro contradijo lo declarado por el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, al determinar que el acuerdo con los acreedores no es la única condición para lograr una estabilidad en cuanto a los valores del dólar. Centró su enfoque en "tranquilizar la economía local".

Este sábado, el Central obtuvo una relativa estabilidad al haber logrado sostener el precio del blue. Esto guardó relación directa con la aplicación del cepo cambiario. Para el gabinete económico esto parece ser una medida que solo debería ser utilizada en situaciones de emergencia

Otras Noticias