Escándalo: Macri espiaba a más de 400 periodistas

La AFI reveló cómo el expresidente usaba el Estado para maniobras ilegales.
domingo, 7 de junio de 2020 · 08:39

Continúa el escándalo tras la divulgación de la lista de algunos de los más de 500 personajes que la gestión de Mauricio Macri espió entre 2015 y 2019. Ni Horacio Rodríguez Larreta, ni María Eugenia Vidal se escaparon del espionaje de su jefe político.

En las últimas horas comenzó divulgarse en medios cercanos al Gobierno la lista de los vigilados por el Macrismo durante la gestión de Gustavo Arribas frente al sistema de espionaje nacional.

Tras el escándalo por la aparición en la lista de periodistas defensores de la era Macri, con Luis Majul a la cabeza, e integrantes de la coalición Cambiemos, como Mario Negri o Emilio Monzó, ahora se suman más comunicadores a la lista.

Periodistas de Bloomberg, Infobae, La Nación, El Cronista, TN, Reuters, EFE, Clarín, Telefé, CNN y otras señales de noticias fueron espiados por el sistema de inteligencia macrista durante eventos como la cumbre del G20 que se desarrolló en Buenos Aires.

En la lista de espiados por Macri, los agentes de inteligencia hacían un breve punteo sobre el contenido de las redes sociales de las personas que acechaban y resumían su postura política para con el gobierno de turno.

Todo comenzó con la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, que se dio luego del hallazgo de una computadora que contenía informes sobre el espionaje realizado a periodistas, políticos y sindicalistas, entre otros.

Entre los informes se destacan figuras como la de Marcelo Longobardi, a quienes los espías definen como “oficialista” del gobierno macrista y varias periodistas mujeres que fueron investigadas por apoyar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Macri y Arribas fueron imputados por el fiscal Jorge Di Lello, así como también la exvicejefa de los espías, Silvia Cristina Majdalani, a raíz de la denuncia de Caamaño.