Guzmán reconoció que "deben cambiar" los controles sobre el dólar, aunque "hoy no podemos"

Además, se refirió a las últimas medidas del Central.
domingo, 7 de junio de 2020 · 22:09

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció este domingo que los controles sobre el dólar "deben cambiar", aunque aclaró que aún no están dadas las condiciones.

En una extensa entrevista publicada por el diario Perfil, el funcionario explicó que "las regulaciones" actuales sobre el dólar se impusieron "en un momento de altísima ansiedad económica", pero expresó que "es obvio que hoy no podemos sacarlas, porque la economía está en una situación de fragilidad".

En ese sentido, Guzmán adelantó que en los próximos meses buscará "establecer" un nuevo "esquema de regulaciones" que se adecúe a "una economía normalizada" y que "le permita a la Argentina tener una integración con una economía global sana".

Además, el ministro sostuvo que su intención es "tranquilizar la economía argentina" y a partir de allí "poder acumular reservas".

"Esa misma acumulación -explicó Guzmán- junto a un frente financiero con muchas menos tensiones y con objetivos realistas alcanzables, es lo que nos va a permitir poder ir gradualmente normalizando las regulaciones sobre la cuenta de capital (dólar)."

Luego, el titular de la cartera de Economía se refirió a las medidas que tomó el Banco Central para frenar la creciente compra y fuga de dólares.

"La medida que tomó el Banco Central de regular el acceso al mercado de cambios para hacer frente al pago de deudas comerciales es de emergencia -dijo el funcionario y agregó-. No es una característica estructural del sistema".

Por esa razón, "cuando la economía se vaya normalizando y deje de ser necesario tomar decisiones de emergencia, irán cambiando" las restricciones, anticipó.

Otras Noticias