Crónica de un desastre: así fueron los últimos meses en el caso Vicentin

Debe 1.350 millones de dólares.
lunes, 8 de junio de 2020 · 21:58

Vicentin, la empresa que acaba de ser intervenida por el Estado y que, de aprobarse en el Congreso, podría ser expropiada en los próximos días, entró en caída libre a principios de diciembre de 2019, cuando anunció públicamente que se encontraba en una situación de "estrés financiero".

Dicho anuncio se produjo el 4 de diciembre, seis días antes de que asumiera el mando el actual presidente Alberto Fernández, o visto de otros modo, antes de que terminara el Gobierno de Mauricio Macri, que le brindó a través del Banco Nación una serie de créditos que en conjunto alcanzan los 18.182 millones de pesos. Una suma que supera con creces a cualquier otro crédito de la entidad.

Tras declarar el "estrés financiero", Vicentín ingresó técnicamente en bancarrota, con una deuda total que supera los 1.350 millones de dólares. 

Ya en enero de 2020, las nuevas autoridades del Banco Nación dieron a conocer el “Primer Informe sobre la situación de la firma Vicentin”, donde describían de forma detallada las medidas que tomó el Macrismo para financiar a la empresa. En aquel entonces, el flamante director del Nación, Claudio Lozano, acusó públicamente a su antecesor, Javier González Fraga, y a la empresa de cometer fraude.

Luego, a principios de febrero, ingresó en los Tribunales rosarinos el primer pedido de quiebra de Vicentin, y días más tarde la empresa solicitó la apertura del concurso preventivo de acreedores.

En total, la quiebra de vicentin afectó a unos  2.638 acreedores, entre los que se encuentran varios bancos públicos y privados y empresas agropecuarias.

Para entender la magnitud del problema basta con decir que de los 1.000 millones de dólares que Vicentin le debe a los bancos, el 88% le pertenece a los bancos Nación (18.182 millones de pesos), Provincia de Buenos Aires ($1.800 millones), BICE ($313 millones) y Ciudad de Buenos Aires (cerca de $319 millones).

Gran parte de esa deuda la tomó durante el Gobierno de Macri, época en la que, llamativamente, también fue la mayor exportadora agraria del país