Una de las supuestas espiadas por Macri rompió el silencio: "Cruzaron datos con..."

Al igual que otras víctimas de la era M, dijo no sorprenderle que se llevaran tareas de vigilancia ilegal.
lunes, 8 de junio de 2020 · 11:07

Entre las repercusiones que generó la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, este lunes, una de las supuestas espiadas por el gobierno de Mauricio Macri rompió el silencio y reveló cómo operó la red de espionaje ilegal en su caso.

Se trata de la presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, quien en declaraciones para Habrá Consecuencias (El Destape) detalló cómo la AFI durante la presidencia macrista indagó sobre su vida privada sin su consentimiento.

"Indagaron en mis cuentas bancarias, con qué personas estoy relacionada en los bancos y si hay cotitulares de mis cuentas -relató la titular de Vía Libre y agregó- en nuestro caso nada se encuentra en Google. Hay teléfonos de mi familia, de mis vecinos, de direcciones anteriores, aparece mi madre, información del registro automotor, de la propiedad".

Entre otras precisiones que descubrió al formar parte de la larga lista de gente que sufrió un rastreo clandestino durante los últimos cuatro años bajo la administración de Cambiemos, la mujer reveló durante la operación de espionaje de la que fue víctima cruzaron datos con Renaper, Anses, y hasta sus opiniones políticas en temas claves.

 

"No me sorprendió ser espiada por la AFI -confesó- lo teníamos digerido por cómo se dieron las cosas en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2017. La acreditación al evento no se hizo acá y muchas organizaciones recibieron un mes antes que no se les iba a permitir. Hubo una lista negra, incluso algunas fueron deportadas".

Ese listado fue el que le permitió a Busaniche darse cuenta que algo no andaba bien, fue la pista que le hizo saber que desde el Macrismo estaban llevando a cabo tareas de inteligencia ilegal, algo que terminó de corroborar con la demanda penal que pesa ahora contra la sede de los espías durante la gestión de Gustavo Arribas y el exlíder del PRO.

Además de la presidenta de la Fundación Vía Libre, hubo otras figuras que forman parte del listado de los supuestos espiados de la era M que dijeron no sorprenderse ante el escándalo que vuelve a poner al expresidente de la Nación bajo la lupa de la Justicia. Y es que, no es la primera vez que el exlíder de Cambiemos está involucrado en causas por inteligencia ilegal, le será muy difícil sacarse esa etiqueta de espía.

Por su parte, desde el Foro de Periodismo Argentino advirtieron exigirán garantías a la Justicia para el ejercicio profesional de la prensa, ya que les resulta intolerable que se realicen este tipo de prácticas en un país democrático.

Otras Noticias